La poesía se apoderó de la Preparatoria 4, con la visita de la escritora checa Jitka Srbová

Ecos de la FIL trae a las y los mejores escritores nacionales e internacionales a Prepas UDG

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en conjunto con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), continúan acercando a las y los mejores escritores nacionales e internacionales a Prepas UDG.

Jitka Bret Srbová, poeta, letrista, periodista y comentarista literaria, nacida en Praga, República Checa; y autora de las recopilaciones poéticas: Alguien vaga como un perro (2011), La Luz del centro del cuerpo (2013), El Bosque (2016), entre otros; asistió a la Preparatoria 4 del SEMS para charlar e inspirar a las y los presentes.

Jitka mencionó que la vida de escritor puede ser algo frustrante, por ejemplo, cuando no se logra que el lector perciba el mensaje y no sienta lo que debería sentir, porque si bien cada percepción es subjetiva.

Por otro lado, destacó la gran satisfacción que se siente al saber que logró transmitir un mensaje a sus lectores, que disfruten de sus letras y que se sientan identificados: “Es muy gratificante. Cuando sabes que lo lograste, ese momento es el que, en mi opinión, me hace sentir segura de que estoy haciendo lo correcto”, afirmó.

Jitka contó la historia de su primera obra publicada: “fue dentro de una revista, y fue muy extraño, pues un trabajo escaló de sólo mostrárselo a amigos y familiares, a publicarlo y ahora estaba disponible para el público en general. Lo recuerdo con mucho cariño, como mi primer paso en este mundo”.

Asimismo, expresó su deseo de que existan más obras traducidas ya sea al inglés o al checo, para poder conocer más sobre otras culturas, como la mexicana.

“Para quienes se dediquen a la escritura, a la poesía en especial, busquen en los pequeños detalles, ellos pueden darte las herramientas para tu escritura. Para mí, escribir me hace sentir auténtica, me hace feliz, por ello sé que ese es mi propósito. Si escribir te hace feliz, hazlo”, afirmó.

Karen Sánchez
    Jueves 30 de Noviembre de 2023