Mar de Voces, la antología literaria de docentes de Prepas UDG, afianza su presencia en la FIL Guadalajara

Este trabajo reúne poesía y narrativa de 40 profesores del SEMS

“Te marchaste y dejaste un extenso desierto de voces y recuerdos”

Manuel Flores Jiménez

La edición 2023 de la antología literaria Mar de Voces fue presentada este jueves 30 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con la presencia de los 40 docentes de Prepas UDG que publicaron poesía, cuento o microrrelato, en este esfuerzo que hace el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para distinguir la labor literaria de los profesores que ejercer la escritura creativa.

Sandra Paz, profesora de la Preparatoria 6, escribió Huehue, un poema que se titula con una voz náhuatl que hace referencia al tiempo. Durante la presentación, la académica aseveró que como personas: “Somos eternos en los suspiros del recuerdo, pero somos efímeros en el paso a paso de la vida”. Lo expuso así ya que señaló el texto se inspira en su padre. Huehue reza: “Tiempo / Espejo de los pasos del viejo / Lentas las palabras / Los recuerdos lentos / Un paso, el otro, después nada, después todo / Solo el recuerdo de los pasos del viejo”.

Por su parte, Andrea Silvia Ambriz, de la Preparatoria 21, expuso que sus tres poemas que aparecen en Mar de Voces surgen de distintos espacios de la vida, de diversas experiencias y latitudes: “la poesía no tiene que ser verdad. Borges decía que tiene que ver con el recuerdo, y que el recuerdo muchas veces no es la realidad, sino cómo es que se siente haberla vivido”.

Por último, Ricardo Tonathiu Figueroa López, de la Preparatoria 12, dijo que participar en esta antología también representa la oportunidad de que los alumnos sean testigos de que sus profesores no sólo son esa figura que está al frente, en el aula, sino que también son sujetos creativos.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS, detalló que Mar de Voces celebra la creatividad. El libro, dijo, significa un compendio de expresión viva y de memoria creativa y emocional. En el acto, también compartieron sus impresiones otros docentes, en representación de las categorías de cuento y microrrelato.

Jueves 30 de Noviembre de 2023