Bulgaria se hace presente en la Preparatoria 22, con la presencia de la escritora Elena Alexieva

“Entre más conocimientos obtengas, son más herramientas que te harán brillar”, afirmó la autora en esta sesión de Ecos de la FIL

Elena Alexieva, autora búlgara de libros de poesía como: Ladder on the Heart (1994), y Face of Killer Angel (1996); así como de las novelas: The Blue Stairway (2000), Knight, Devil, and Death (2007), entre otras; acudió la mañana del 29 de noviembre a la Preparatoria 22 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para ofrecer una charla a las y los alumnos del plantel.

“Esta es mi primera vez en México, mi primer día en Guadalajara, y el recibimiento que he tenido con ustedes es más que fascinante, me siento extremadamente agradecida por formar parte de Ecos de la Feria Internacional del Libro (FIL) y estar hoy, en este espacio, charlando y aprendiendo con ustedes”, afirmó la Alexieva.

La escritora ahondó en el tema que más le causa inquietud en la actualidad: la disminución del interés por la lectura. Por ello, dijo a los presentes: “no estoy diciendo que deben amar a la lectura y a la escritura, sólo deben practicarlo, les aseguro que esto les brindará mayores y mejores oportunidades”.

Ante las cuestiones que el alumnado le dirigió, como: “¿cómo supo que quería ser escritora para toda su vida?”, “¿cómo saber elegir mi profesión?”, “¿cómo sé que mi futuro como escritor es sustentable y que es el camino correcto?”, y “¿cuál es el futuro de la escritura ante la Inteligencia Artificial”, Elena contestó: “Honestamente no sé que pasará ni conmigo misma el día de mañana”.

Agregó: “Tampoco sé decirles qué es lo que está bien y lo que está mal, pues es subjetivo, asimismo, no puedo decirles cómo será el futuro; lo que sí les puedo compartir, es que la escritura me hace sentir libre, entonces yo no hago textos para que sean publicados, sino porque me apasiona, entonces hagan lo que más les fascine, y compleméntenlo con otras disciplinas, no se cierren a una sola posibilidad. Entre más conocimientos obtengas, son más herramientas que te harán brillar”.

Alexieva recibió diversos obsequios por parte de la comunidad, como pinturas hechas por el alumnado de la escuela, artesanías del municipio de Tlaquepaque, y sus FILShip Bracelets de Prepas UDG, como souvenir para su regreso a Bulgaria.

Karen Sánchez
    Miércoles 29 de Noviembre de 2023