La literatura intensa y turbia de María Pilar Jiménez Aleixandre visitó la Preparatoria 15 en Ecos de la FIL

La autora gallega habló sobre la naturaleza de la mujer como tópico narrativo

La literatura de María Pilar Jiménez Aleixandre es intensa y turbia. Sin embargo, el motivo de esto es por las temáticas que aborda: entre sus intereses como lectora hay tópicos vinculados a deseos y naturaleza de la mujer; igualmente los hay en sus obras. En su visita del programa Ecos de la FIL, en la Preparatoria 15, la escritora gallega leyó uno de sus relatos que hace una deconstrucción del cuento clásico de Caperucita, donde la chica de capote rojo declara haber vivido una relación de pasión con el lobo.

“Comerse el uno al otro, así lo hacen quienes se aman (…) Si nos comemos el uno al otro es por amor”, recitó. Con esta historia, Jiménez Aleixandre abrió la puerta a la charla, como parte de la iniciativa que tiene la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de sacar la fiesta de los libros del recinto de la Expo, para llevarlos a distintos polos de Jalisco y así, que las Prepas UDG se conviertan en un entorno cultural y de promoción lectora.

Durante su charla, María Pilar Jiménez Aleixandre dijo que otro de sus temas frecuentes es el acceso a la lectura de parte de todas las personas; debido a que a los poderosos no les interesa que las clases populares sepan leer y escribir: “Hacerlo condiciona a que se desarrolle un pensamiento rebelde. La gente que lee no está conforme y eso es un peligro para quienes controlan”.

Citó su obra La cabeza de Meduza (2008) la cual abrió un debate en España en torno a la violencia de género y en específico a las violaciones sexuales. La novela se sitúa en una fiesta de disfraces que acaba de madrugada en un camino solitario, sitio donde las protagonistas, Sofía y Lupe, sufren una agresión sexual. Durante los días siguientes, las dos muchachas descubrirán que, como Medusa, muchos no se atreven a mirarlas a los ojos.

De vuelta a los temas intensos y turbios, Jiménez Aleixandre declaró que la literatura ha olvidado experiencias naturales de la mujer que poco a poco han encontrado cabida en las nuevas propuestas, y esas vivencias son el parto, el amamantar, la menstruación, entre otros; reveló que: “hay quienes ya han hecho justicia y esto se vuelve una referencia con relatos que una se encuentra en distintos sitios”.

Acerca de su obra, expuso que en lo personal no cree en la inspiración sino en los resultados del trabajo. En relación a la forma en la que retrata a los personajes en sus historias manifestó que para sí misma no existen los protagónicos, sino lo que el propio relato demanda. Asimismo puntualizó que cuando ella crea, parte desde la consciencia de que las y los lectores son seres inteligentes, por lo que no busca llevar un mensaje, sino que cada quien abra su pensamiento basados en la narración a la que se enfrentan.

Durante la visita de María Pilar Jiménez Aleixandre estudiantes de la Preparatoria 15 ejecutaron piezas musicales, además de que hubo una muestra de libros artesanales de cartón, con textos de las y los alumnos; entre las temáticas que ahí se plasmaron destaca la propia menstruación, la violencia escolar, de género, al igual que otras.

Martes 28 de Noviembre de 2023
    Zapopan, Jalisco