Festeja la Preparatoria de Chapala 29 años de ser parte de la UdeG

En el acto se destacó la trayectoria de la primera directora de este plantel en la etapa en la que se oficializó como una escuela de esta Casa de Estudio

La Preparatoria de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró su XXIX aniversario en una ceremonia presidida por el maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); el licenciado Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, presidente del Gobierno Municipal de Chapala; la maestra María de Jesús Haro del Real, primera directora en su etapa regional del plantel, así como el actual director, el maestro Fernando Riveros Magaña.

El punto central del evento fue destacar la labor realizada por maestra María de Jesús Haro del Real, a quien se le rindió un homenaje por haber sido la primera directora de esta escuela luego de que se oficializara como un plantel de la UdeG. Gracias a esto, la biblioteca de la Preparatoria de  hapala ahora lleva el nombre de Haro Real.

El maestro Fernando Riveros Magaña mencionó que el evento “es un acto de agradecimiento a la trayectoria universitaria a quien fue la primera directora de nuestra escuela. El día de hoy me asumo como portador de muchos de mis compañeros universitarios, estimada Marichuy, para decirte  uanto agradecemos la labor que durante 43 años desempeñaste, dedicando tu vida la educación de la juventud de Jalisco.”

En su intervención, la maestra Haro del Real narró algunas de las experiencias que le tocaron vivir a su llegada: “era una escuela pequeña, con una cancha para pelotear, que poco podían hacer ya que había clases”. También comentó que un grupo de estudiantes le habían ido a solicitar que  ambiaran el uniforme, y que ellos mismos habían hecho algunos diseños y se decidieron por el diseño y los colores que 29 años después los alumnos de esta escuela siguen usando”.

Al dirigirse a los alumnos les dijo: “Yo deseo que durante su estancia en esta preparatoria, ustedes puedan ir descubriendo sus habilidades, sus talentos, y que logren desarrollarlos al máximo, y particularmente que puedan descubrir cuál es su vocación, a qué se van a dedicar en el futuro, si van  a continuar estudiando, qué van a estudiar, y que sus decisiones sean aquellas que les permitan realizarse como personas honorables, personas leales, respetuosas de sí mismas y de los demás”, expuso.

Por su parte el licenciado Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, presidente del Gobierno Municipal de Chapala, y egresado de esta escuela en su etapa incorporada, en su mensaje reconoció la enorme labor de todos aquellos que participan en la construcción de una escuela, ya sea desde el  gobierno, o de la propia ciudadanía para que los municipios tengan escuelas, por lo desde su gobierno se continuará apostando por la educación y la cultura.

Al tomar la palabra, el maestro César Barba, narró a la concurrencia una historia, la de dos amigos que se conocieron más o menos a la edad de bachillerato. Uno de ellos andaba en bicicleta y cargaba muchos sueños, muchos anhelos. Esos dos jovencitos se involucraron en la política  estudiantil y llegaron, incluso a ser rectores de la UdeG.

Dijo que el sueño que los movía a ambos es que todos los jaliscienses no tuvieran que dejar su hogar para ir a Guadalajara a estudiar porque eso significaba alejarse de su familia, y el sueño de esos jóvenes fue que la Universidad de Guadalajara dejara de ser solo eso, la Universidad de  Guadalajara, para ser una red y convertirse en la Universidad de Jalisco.

César Barba dijo: “esos dos jovencitos fueron Tonatiuh Bravo Padilla y Raúl Padilla López y quiero ponerles ese ejemplo porque fueron dos jovencitos soñadores, vean la gran obra que han hecho de la Universidad porque a ellos y un gran grupo de universitarios les debemos lo que hoy es  nuestra universidad. Una gran universidad”, señaló.

Al acto asistieron autoridades universitarias como los exrectores de la UdeG, maestro Tonatiuh Bravo Padilla y el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, así como académicos y trabajadores jubilados de la Preparatoria de Chapala que igualmente celebra 52 años de existencia.
    DCS del SEMS
    Miércoles 04 de Octubre de 2023