Galardonan a jóvenes cineastas en la Cineteca FICG como parte del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2022

Las y los ganadores pertenecen a las escuelas: Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, Santa Anita y Preparatoria Univa

Una influencer que lleva su vida de manera contraria a lo que proyecta en redes sociales, la historia de una familia que ha de confrontar cara a cara a la muerte, la realidad de los jóvenes que aspiran a convertirse en futbolistas profesionales; esas fueron algunas de las historias que abordaron las y los ganadores del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2022 que celebró su muestra, con la proyección de los 20 mejores trabajos —de 73 que se registraron—, así como la ceremonia de premiación, precedida por una alfombra roja, en las instalaciones de la Cineteca FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara), de la Universidad de Guadalajara.

Durante la ceremonia de premiación, el maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, manifestó que este concurso se ha fortalecido a nivel bachillerato en todo Jalisco, gracias al impulso que le han dado las Prepas UDG y el peso que le dio el involucramiento de otros sistemas educativos de distintas universidades; asimismo, gracias al apoyo del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Nos enorgullece esto porque incentiva a las y los jóvenes para que sigan explotando su talento. Ejercicios como éste ayudan a alcanzar una parte fundamental de nuestros objetivos en el SEMS que es formar a los estudiantes como seres humanos en toda la extensión de la palabra. Y creemos que el arte y la cultura es un punto importante para lograrlo”, expuso.

También estuvieron presentes la artista Rita Basulto, que es la creadora de la estatuilla que se les entrega a los ganadores, asimismo el cineasta Adrián Ramos, como representante del jurado, la licenciada Angélica Arévalo del DIS del CUAAD y la organizadora, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de extensión y difusión del SEMS.

Adrián Ramos externó hacia las y los asistentes que el trabajo como cineasta es un recorrido complicado, pero que con los trabajos que se proyectaron en la Cineteca FICG, las y los participantes tienen una ruta “bien trazada”: “Para ser un artista hay que cumplir tres parámetros: se debe tener escuela, talento y disciplina. Así que si esto es lo que les interesa, explótenlo”.

El DIS del CUAAD entregó una beca para el ganador del mejor cortometraje, para cursar el Diplomado en Cine que ofrece este Departamento. Angélica Arévalo destacó que el cine más que una carrera es un estilo de vida: “sean ustedes un ejemplo de su tiempo, de los mensajes que emiten con este arte y de la manera de desarrollarse y comunicar”, les dijo.

Los reconocimientos que se entregaron la tarde-noche de este viernes fueron: Mejor animación para Jesús Miguel Vidrio Delgado, de la Preparatoria de Tlajomulco, por Caímos; Mejor ficción y ganador del premio del público para Diego de Jesús Castillo Nuño, de la Preparatoria de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), por Flores de un campo santo; Mejor documental para Diego Armando Mexicano Villarreal, de la Preparatoria de Tlajomulco, por El camino del campeón y Mejor cortometraje para Ximena Elizabeth Durán Águila, Joel Gerardo Herrera Mayorga y Ángel Leonel Bustamante Sánchez, de la Preparatoria de Tlajomulco por Ser y durar.

En esta edición del Concurso hubo dos menciones honoríficas que fueron para: Carmen Giovana Flores Camacho, por Pupa en un mundo totalmente desconocido también de la Preparatoria de Tlajomulco, y para, Mariana Soto Almaguer que trabajó con Isabella Peniche Huizar, ambas de la Preparatoria de Santa Anita, en Eudaimonía.

Viernes 23 de Septiembre de 2022
    Zapopan, Jalisco