Exige comunidad universitaria de la Preparatoria 18 la aparición con vida de Miguel, estudiante del CUCEA

En Jalisco desaparecen 17 personas al día

Con consignas como “Miguel es estudiante, Miguel no es delincuente”, “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” y “Justicia”, familiares de Miguel Alejandro Soto Martín, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), exigieron la aparición con vida del joven de 22 años que el pasado 15 de septiembre fue privado de la libertad en su domicilio.

Al sumarse a la que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 154, que partió del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco y en la que participaron 500 universitarios, entre comunidad estudiantil, académica y administrativa, Magda Martín, madre del universitario desaparecido, solicitó ayuda a las autoridades para localizar a su hijo con vida.

“Quiero decirles a las personas que se lo llevaron que se toquen el corazón y me regresen a mi hijo vivo. Es un buen hijo, buen estudiante, buen hermano. Yo no quiero nada en contra de las personas que se lo llevaron, sólo quiero que me lo regresen vivo, ayúdenme a recuperar a mi hijo. No puede ser que se lo haya tragado la Tierra”, expresó.

El Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, declaró que Miguel no es únicamente un estudiante de la Universidad, no es una persona más de las 17 que desaparecen diario en el Estado y de las cuales solamente siete se denuncian.

“Miguel es un jalisciense que le pertenece a este gobierno y que encontrarlo es responsabilidad del gobierno. Gobernador, hoy estás de vacaciones en Europa, pero la inseguridad no está de vacaciones y desafortunadamente la Fiscalía sí lo está. Si la Fiscalía no investiga, no detiene; si los jueces no meten a los responsables a la cárcel y si no le dan una respuesta a la familia de Miguel, marcharemos las veces que sean necesarias hasta que lo encuentren, porque si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, manifestó.

La representante general del alumnado del CUCEA, Dalila Benítez, dijo que, como ciudadanos de Jalisco y estudiantes, exigen justicia por Miguel Alejandro y por las 13 mil 634 personas reportadas como desaparecidas hasta el 31 de agosto de este año, según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición.

“Ni Miguel ni ninguna otra víctima de desaparición son sólo cifras, gobernador, cada una de esas personas representa una vida, un sueño, un ser amado y un jalisciense con la ilusión de contribuir al bienestar de la nación. Queremos y exigimos que vuelvan; haremos todo lo necesario para encontrarles, a pesar de ser labor del Estado y responsabilidad de su titular a cargo: usted”, expresó Benítez.

Entregan cheque por 140 millones de razones para apoyar a la UdeG

La Directora de la Preparatoria 18, doctora Lucila Rivera Martínez, dijo que pensando en algún motivo por el que el Gobernador Enrique Alfaro tendría que apoyar a la UdeG y sumarse a sus esfuerzos, tienen 140 millones de razones, y por ello le hicieron un cheque que las representa, mismo que fue entregado en Casa Jalisco.

Entre estas razones destacan: ser la segunda universidad más grande de México; en diez años ha creado 103 mil espacios nuevos para llevar educación a más jaliscienses; sus preparatorias y módulos se encuentran en 110 de 120 municipios del Estado; en la Universidad estudian 324 mil 340 alumnos.

“Le traemos un león de regalo para que se ponga la camiseta por la Universidad de Guadalajara y por el Estado de Jalisco, y que empecemos a luchar juntos para tener un Estado más libre, justo y con oportunidades para todos”, señaló.

CGCS de la UdeG
    Viernes 23 de Septiembre de 2022