Recibe la Preparatoria de El Salto y su Módulo Juanacatlán la mayor condecoración del programa Eco School en Jalisco

El reconocimiento de promoción al cuidado ambiental destaca al darse en un municipio por donde corre el río más contaminado del país

Este jueves, la Preparatoria de El Salto y su Módulo de Juanacatlán, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibieron la máxima condecoración que otorga la Foundation for Environmental Education México (Fundación de Educación Ambiental), por formar parte del programa internacional de Eco Schools. El distintivo se materializó al izar una bandera verde como símbolo de escuela modelo por su promoción ecológica y de responsabilidad ambiental dentro de sus labores académicas.

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) maestro César Antonio Barba Delgadillo destacó el arduo trabajo que ha hecho este plantel encabezado por la directora Zaira Anaid Pantoja Díaz, además de que felicitó a todos quienes hicieron posible este reconocimiento, “para nosotros es la mayor inspiración, que esta comunidad de El Salto, teniendo uno de los ríos más contaminados del mundo, sea ejemplo y pionero en este tipo de proyectos sobre ecología”, apuntó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Foundation for Environmental Education México, Joaquín Arturo Díaz Ríos agradeció a la comunidad de El Salto por ser ejemplo a nivel nacional: “por demostrar la fórmula perfecta que parece romántica”; después señaló que todo lo relacionado al cuidado al medio ambiente tiene que pasar de ser un tema de moda a convertirse en un asunto esencial para “hacernos responsables. Esta generación ya no es la del futuro: es la del ahora. Esta comunidad es la que ha logrado ser ejemplo: ustedes son la primera escuela en Jalisco en obtenerlo. Esta comunidad es ejemplo a nivel nacional”, dijo.

La directora de la Preparatoria de El Salto, licenciada Zaira Anaid Pantoja Díaz agradeció a alumnos, profesores, personal administrativo y a la comunidad de El Salto por la gran labor que han hecho en este año y que se ha concretado con la condecoración de Eco School: “Agradezco a todos por ser parte de este reconocimiento, y nos ponemos de meta, si este año tuvimos 95.05 puntos, obtener la Green Flag y un puntaje mayor el siguiente”.

Al inicio del ciclo escolar 2021-B, la Preparatoria de El Salto y su Módulo Juanacatlán iniciaron operaciones en educación ambiental de la mano de Eco Schools México, programa derivado de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México, al adoptar una metodología de siete pasos para conseguir el distintivo Green Flag.

Este distintivo certifica al Centro Escolar como un recinto en donde se imparte educación ambiental con transversalidad en sus unidades de aprendizaje con aplicabilidad en la sociedad. El objetivo es empoderar a las alumnas y los alumnos para ser agentes de cambio para así poder realizar acciones que ayuden a mitigar problemáticas ambientales en sus comunidades.

Los proyectos que se realizan dentro de esta Prepa UDG son: la creación de huertos escolares y en casa; compostaje y lombricultura; gestión de residuos; ciudadanía global; salud y bienestar; y cuidado del agua y energía. Asimismo se abordan temáticas relacionadas con el cambio climático, como campañas de reciclaje y demás.

Otros planteles del SEMS han inscrito sus participaciones en el programa Eco Schools, como es el caso de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, cuya participación arrancó desde octubre del 2020.

DCS del SEMS
    Viernes 23 de Septiembre de 2022