Con una clase de dibujo al aire libre, la Preparatoria 19 exige al gobierno estatal un presupuesto digno

Realizan la marcha 155 para pedir respeto a la autonomía de la UdeG y la devolución de los 140 millones del MCA

Con una clase de dibujo al aire libre, comunidad estudiantil, académica y trabajadora de la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 155 para exigir que el gobierno del estado otorgue un presupuesto digno para la comunidad universitaria y devuelva a esta Casa de Estudio los 140 millones de pesos que recortó al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Con cantos, gritos de “¡UdeG!, ¡UdeG!” y de manera pacífica, 125 miembros de la comunidad de dicho plantel marcharon hasta Casa Jalisco para protestar por el trato que el gobierno del estado ha dado a la UdeG desde hace un año.

Afuera de Casa Jalisco, el alumnado tomó una clase pública de dibujo en la que el maestro Sidartha Adrián Martínez Bermúdez, resaltó la importancia del arte y la cultura en la vida de los jóvenes y enseñó a las y los alumnos a hacer sus primeros trazos de manera libre y creativa.

El licenciado José de Jesús Ramírez Flores, director de la Preparatoria, señaló que las y los universitarios dejaron las aulas para ser solidarios con la Universidad y defender un trato justo y honesto para la UdeG.

“Nosotros venimos a decirle al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que la Universidad tiene todo el derecho y merecimiento de recibir un presupuesto justo para ofrecerle al alumnado una escuela con lo mejor, que son los profesores, sus instalaciones y la educación”, dijo.

El funcionario universitario destacó la importancia de que el gobierno estatal regrese a la UdeG los 140 millones que recortó al MCA y a ofrecer un presupuesto que responda a las necesidades de la comunidad universitaria.

El maestro Víctor Artemio Valles Sánchez, Secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, dijo que antes de ser universitarios, los asistentes son ciudadanas y ciudadanos con derecho a manifestarse y mostrar su inconformidad por las omisiones del gobierno estatal.

“No vamos a caer en el falso discurso de qué es más importante, si la salud o el medio ambiente, el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, por supuesto que es importante, no obstante el Museo de Ciencias Ambientales, al cual el gobernador le retiró 140 millones de pesos, también lo es. Por eso pedimos ¡fuera Alfaro!, Jalisco no se merece un gobernador de este nivel, siempre vamos a reclamar por las acciones que el gobernador toma olvidándose de los temas importantes”, expresó.

Mariana González-Márquez
    Jueves 22 de Septiembre de 2022