Capacitan a personal del edificio Valentín Gómez Farías para el manejo de la inteligencia emocional

La dinámica es emprendida desde la Unidad de Orientación Educativa del SEMS

Con la pregunta “¿Qué no te gustaría que sucediera en este curso?” inició la primera sesión del Taller de Inteligencia Emocional y Estrategias de Autocuidado que imparte la Unidad de Orientación educativa, de la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con la orientación de la psicóloga Azalea Gómez Hernández. Las y los 18 participantes son trabajadores del edificio Valentín Gómez Farías.

El curso tiene la finalidad de potenciar un ambiente laboral sano e involucrar a todas y todos los colaboradores del SEMS a las dinámicas y asesorías que brinda esta coordinación, de manera común, a los orientadores educativos y tutores de las Prepas UDG.

Gómez Hernández externó que la misión es “ofrecer estrategias de autoconocimiento y bienestar personal para todas las y los empleados con el fin de gestionar las emociones que se experimentan en el núcleo laboral. A su vez, con esto, podemos desarrollar principios de las relaciones humanas, como el respeto y la tolerancia”.

La capacitación que se ofrecerá a todo el personal en fechas que se anunciarán próximamente se desenvuelve en cuatro sesiones donde se analiza la inteligencia emocional como concepto y alcances, para luego pasar a su aplicación por medio de técnicas que se manifiestan con juegos didácticos. Se trabaja en el conocimiento de cada individuo para que así pueda emprenderse un trabajo personal, todo, basado en los pilares de la inteligencia para el autoconocimiento del psicólogo estadounidense Daniel Goleman.

Ante la pregunta con que arrancó la primera sesión, las y los asistentes puntualizaron que lo que no deseaban era irse sin aprender nada, que la dinámica se desenvuelva con pura teoría o que exista hostilidad de los participantes; el compromiso para evitar una atmósfera contraria al planteamiento original fue: participar, tener empatía, tolerancia, respeto y paciencia, así como que todo lo que ahí se externara no saliera como rumor de pasillo.

  • Boletín Informativo No. 310
    Víctor Rivera
    Miércoles 21 de Septiembre de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco