Exige la Preparatoria 20 respuesta ante feminicidios y respeto a la autonomía universitaria

Los estudiantes del plantel participaron en la marcha 152, y frente a Casa Jalisco montaron un performance para visibilizar los feminicidios

La comunidad de la Preparatoria 20, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), exigió seguridad para las mujeres en el Estado y el retorno de los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) en lo que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 152.

El contingente, compuesto por 105 personas entre estudiantes, profesores y directivos del bachillerato, salió desde la explanada del edificio de la Rectoría General rumbo a Casa Jalisco, donde expusieron las demandas de la comunidad universitaria.

El director de este plantel, maestro Jorge Alberto Álvarez Ascencio, reclamó al gobernador el alto índice de feminicidios, desapariciones e inseguridad que padece la entidad: “El gobernador ha dejado a Jalisco con feminicidios y con un alto índice de desapariciones y robos, no sólo en la ciudad, sino en todo el estado”, dijo.

Reconoció la asistencia y el esfuerzo de los universitarios para que el gobernador entienda, mediante expresiones pacíficas, la exigencia del recurso al MCA y el respeto al presupuesto de la Universidad.

“Tenemos que decirle al gobernador que la UdeG no es enemiga de todos, no es enemiga de nadie”, dijo Álvarez Ascencio.

Reprobó la postura del ejecutivo estatal que, al atacar a un universitario piensa que ataca a un grupo, cuando en realidad ataca a ciudadanos: “En el momento en que el gobernador intimida y amenaza a un universitario también está intimidando y amenazando a un ciudadano”, precisó.

Argumentó que, como ciudadanos, pagan impuestos, cumplen con obligaciones y derechos, por eso también tienen la garantía de exigir cuentas y respeto al gobernador.

El delegado académico del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestro Alfredo Jiménez, denunció el proceder del gobernador en el manejo de los recursos destinados a la Universidad, que afecta el ingreso de nuevos estudiantes.

“Porque se trata de un presupuesto que puede dar cupo a otros estudiantes, para que, quienes van a entrar a la preparatoria, no se queden sin estudios. Por eso venimos a exigirle al gobernador que no le quite el presupuesto a la UdeG”, subrayó.

Sobre la avenida Manuel Acuña la estudiante de danza contemporánea de la Prepa 20, Laura Estefanía González Cuervo, presentó el performance “Una somos todas”, acompañada de la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, cuya letra exige que el feminicida caiga con fuerza.

“Como mujeres hemos ido luchando por el respeto a la autonomía universitaria, porque ¿cómo el gobierno va en contra de su discurso feminista si no sabe respetar derechos y la independencia de las mujeres?”, dijo la estudiante. El objetivo del performance fue visibilizar los feminicidios en Jalisco, una de las agendas pendientes del gobierno estatal.

Adrián Montiel
    Martes 20 de Septiembre de 2022