Entrega el Rector General nuevos inmuebles a comunidad de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga

Este plantel atiende a alrededor de 4 mil estudiantes

Los edificios C y D, la biblioteca, la cafetería, laboratorios de ciencias, una cancha de usos múltiples techada, la barda perimetral y andadores de conexión, fueron parte de las obras inauguradas en la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí destacó que dicho plantel se ha convertido en una de las preparatorias más grandes de la UdeG, ya que recibe a 4 mil estudiantes, lo que representa la necesidad educativa que se presentaba en la zona.

“Me da mucho gusto que cada que vengo a esta escuela no la reconozco, está cambiando tan rápido y es un gusto ver cómo vamos mejorando, verdaderamente deben sentirse muy orgullosos, tienen una de las preparatorias más bonitas de Jalisco, no sólo de la Universidad”, señaló.

Destacó las labores y liderazgo de las autoridades de este plantel y el entusiasmo de los estudiantes que participan en los grupos de animación y danza contemporánea, quienes realizaron una presentación.

“Tenemos que hacer un concurso de talento en la Universidad, cada que voy a una preparatoria me encuentro tanto talento de chavos que cantan, que tocan la guitarra, grupos de jazz y debemos organizar algo y conformar un jurado con diversas personalidades” señaló.

El director de esta escuela, maestro Lorenzo González Ruiz, recordó que este plantel es el segundo instalado de este municipio y fue creado hace cuatro años. Destacó que muy pocas preparatorias, inclusive privadas, pueden decir que tienen la infraestructura y equipamiento con que cuenta esta comunidad.

“Con esto buscamos explotar al máximo las potencialidades de nuestros jóvenes en todas las áreas. Yo le agradezco al Rector porque sé que la Universidad se encuentra en una situación difícil presupuestal”.

Dijo que la biblioteca que lleva por nombre Julio Cortázar, está concretándose como una de las mejores en el nivel de bachillerato y destacó que en poco tiempo se ha logrado toda esa infraestructura. En este espacio se cuenta con un muro que fue dedicado a destacar a todos los y las condecorados con el Premio FIL de Lenguas Romance, por lo que el Rector General propuso hacer gestiones para que el galardonado de este año, el rumano Mircea Cărtărescu, acuda a la Prepa de San José del Valle a compartir con las y los bachilleres durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El proyecto general de este plantel “es muy ambicioso y faltan todavía algunas áreas más, estamos platicando con las autoridades, ya que nos falta el edificio F para las Trayectorias de Aprendizaje Especializante, un ciberjardín e infraestructura deportiva”, apuntó Lorenzo González Ruiz.

El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, subrayó el crecimiento e infraestructura que ha tenido esta comunidad y reconoció que los espacios que ahora se presentan dignifican el contexto en el que se desenvuelven los adolescentes. “Un entorno adecuado también es importante para la calidad educativa”, sentenció.

En relación a lo académico, desde su entrada en funciones en 2018, la Preparatoria de San José del Valle ha impulsado el aprendizaje del idioma inglés en su matrícula de estudio, impulsando así una educación de orden global. A través del programa Connect, las y los estudiantes se desarrollan en el dominio de la lengua de Shakespeare en ambientes cotidianos; este proyecto se ha impulsado con el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP) de la UdeG; asimismo han trabajado en certificar a sus bachilleres en el dominio de este idioma con Oxford University International House.

Este objetivo les ha traído excelentes resultados que se materializaron con el reciente reconocimiento a cuatro de sus estudiantes en el programa Jóvenes en Acción, que convoca el Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, y consiste en desarrollar proyectos de intervención social, para aplicarlos en su comunidad, luego de vivir una experiencia en el país vecino del norte (https://bit.ly/3QYl4Es).

Laura Sepúlveda / Víctor Rivera
    Martes 20 de Septiembre de 2022