Así se vivió la primera dramatización de la novela “Fahrenheit 451” en la Vía RecreActiva

Con la colaboración de Artes Escénicas de Cultura de la UdeG y Bomberos de Guadalajara, la FIL regaló a paseantes ejemplares gratuitos de la novela de Bradbury

Como parte del programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en colaboración con Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Bomberos de Guadalajara, este domingo 11 de septiembre se llevó a cabo la primera activación en la Vía RecreActiva, donde los paseantes pudieron obtener un ejemplar gratuito de Fahrenheit 451 (1953), novela del estadounidense Ray Bradbury.

Para seguir festejando a la ciudad como Capital mundial del libro, la FIL se hizo presente con una serie de activaciones en tres puntos de la Vía RecreActiva, donde las y los paseantes tuvieron la oportunidad de dar un recorrido para presenciar las lecturas dramatizadas de esta famosa obra de ciencia ficción.

Fahrenheit 451 es una historia que retrata la visión de un futuro sombrío: Guy Montag es un bombero y su trabajo, paradójicamente, no es el de sofocar incendios, sino el de provocarlos para quemar libros prohibidos que son causantes de la discordia y el sufrimiento. Sufrir no puede ser posible en un país donde la felicidad es un estado obligatorio.

La dramatización dio inicio en punto de las 10:00 horas en Plaza Universidad, que funcionó como primer escenario de esta actividad. Las y los participantes, en su mayoría jóvenes, acudieron andando como peatones y en bicicletas. Esperando el inicio se dio la tercera llamada y con ella la presencia de cuatro actrices y un actor que vestían trajes de bomberos; pantalón amarillo con franja naranja, playera blanca, botas negras, tirantes y cascos rojos.

En este primer acto se presenció el inicio de la historia de Bradbury, donde un cuerpo de bomberos representaba el grito desesperado por aprobar su profesión, una profesión en la que el quemar libros significa el orgullo de terminar con las tristezas de quienes pudieran leerlos.

Al finalizar este primer acto se realizó una fila, conformada por las y los escuchas, con el objetivo de entregarles su primera calcomanía. Así, se abrió paso para que todas las personas se dirigieran al Jardín del Carmen (Exconvento del Carmen). Allí, la gente aguardaba a la tercera llamada. En punto de las 10:20 horas, actrices y actores se hicieron presentes con sus ropas manchadas de negro como representación de cenizas. La unión de estos bomberos se hizo más fuerte en esta segunda estación. Las sirenas sonaban y con ellas el cuerpo de bomberos no perdía de vista su objetivo. Este fragmento terminó y con él las personas obtuvieron su segunda calcomanía

La última parada fue la Rambla Cataluña. Las y los participantes aguardaban al comienzo de este último fragmento dramatizado de la novela. Un camión de bomberos aguardaba para ser abordado, la tercera llamada se dio y con ella el grito de “Quema la casa”, el cuerpo de bomberos se hizo más presente. El estado de alerta y el clímax de la historia era más evidente; para este momento, el protagonista Guy Montag fue el más visible, su solemnidad y fortaleza sobresalía entre todos los actores y actrices.

Al terminar este pasaje, los aplausos de las personas inundaron el espacio, las y los participantes aguardaban conformando una última fila en la que se les entregó la tercera calcomanía, para después recoger su ejemplar gratuito de esta gran obra.

Esta dramatización de Fahrenheit 451 se estará llevando a cabo también los próximos dos domingos del mes en diferentes puntos de la Vía RecreActiva; quienes participen como escuchas y recolecten las tres calcomanías correspondientes en cada una de las estaciones, podrán adquirir un ejemplar. Puedes consultar las estaciones y detalles en el siguiente enlace: https://www.fil.com.mx/capital/

Estas emulaciones estuvieron a cargo de actores y actrices de la Coordinación de Artes Escénicas de la UdeG, así como de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara; y forma parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

Difusión Cultura UDG
    Martes 13 de Septiembre de 2022