Inauguran autoridades universitarias nuevos espacios en Prepas UDG de zona de Tesistán

Las preparatorias 19 y 21 crecen en infraestructura académica, cultural y deportiva, para jóvenes del Norte de Zapopan

Tesistán, en el Norte de Zapopan, una de las zonas que históricamente había tenido una deuda educativa, ya cuenta con dos espacios de bachillerato que siguen avanzando en infraestructura: las preparatorias 19 y 21.

Este viernes fueron inaugurados más espacios en estos planteles, durante un recorrido realizado por el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí y el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo.

En gira de Diagnóstico Universitario que se realizó este viernes 9 de septiembre y que arrancó en la Preparatoria 21, ubicada en el kilómetro 6.5 de la carretera Guadalajara-Colotlán, se inauguraron seis aulas, derivado del Programa Mil Aulas; así como un laboratorio de cómputo, de ciencias y la recepción del mobiliario de la biblioteca: en la sala de estudio individual, área de lectura recreativa y muebles para el acervo.

En total son tres edificios nuevos de aulas, laboratorios y talleres. También se creó el motivo de ingreso, la planta de tratamiento y las segundas etapas de andadores, plazoletas y el muro perimetral. Esto se logró con una inversión de 53 millones 116 mil 483 pesos.

“Lo más importante de una escuela no son los ladrillos, sino los profesores, alumnos y la comunidad. Esta es la Prepa UDG más cara que ha construido la Universidad en su historia, pero lo vale por ustedes, los jóvenes y por esas ganas de vivir que les da la UdeG”, declaró Villanueva Lomelí.

En un cubo hecho de pizarra, donde estudiantes escribieron lo que les gustaría para que su prepa sea una escuela ideal, el Rector General añadió que en la 21 le gustaría que tuvieran muchos árboles, aulas de idiomas y “los mejores estudiantes del mundo”.

César Barba Delgadillo destacó el trabajo de la directora de esta escuela, la maestra Araceli Ambriz Ramos, de quien dijo había hecho de su anterior cargo un lugar a destacar, como lo fue en la Preparatoria 13, por ende, ahora la 21 está llamada a ser una comunidad ejemplar del SEMS.

Ambriz Ramos dijo que era un placer recibir a las autoridades, cuyo objetivo es escuchar al estudiantado. Las y los adolescentes que cursan sus estudios en sus aulas dialogaron con las autoridades universitarias y les pidieron su intervención con el municipio de Zapopan para instaurar un semáforo en la avenida principal de acceso, un puente peatonal y la posibilidad de que haya rutas de transporte urbano que los acerque más al plantel.

Villanueva Lomelí se comprometió a trabajar en ello. En relación al personal laboral les manifestó que esas primeras plantillas marcan la historia de las escuelas, ya que el compromiso en su trabajo determina el destino de la comunidad en general: “Estamos abriendo una nueva Prepa UDG sin contratar personal nuevo; es un ejemplo más de que necesitamos recursos y apoyo gubernamental para atender con calidad la demanda educativa de cada región de Jalisco”, externó.

El Director General del SEMS también recalcó el esfuerzo del personal y dijo que el esfuerzo realizado por cada uno abonará a la Universidad: “las personas significan calidad de vida, tiempo y dignidad. Por eso, entre personas trabajamos y nos respaldamos”.

Más tarde, en la Preparatoria 19 se hizo el corte del listón del edificio F, que abarca mil 87 metros cuadrados y cuenta con un gimnasio, un núcleo de sanitarios, dos talleres y seis aulas didácticas; algunas de estas dedicadas a creación artística y producción audiovisual.

También se entregó una plazoleta de 394 metros cuadrados y el muro perimetral del plantel. La inversión de estas obras fue de 2 millones 167 mil 601 pesos.

El director de la Preparatoria 19, maestro José de Jesús Ramírez Flores, encabezó un recorrido por espacios como el invernadero, donde estudiantes cultivan verduras y tubérculos y el auditorio, donde esta mañana se presentó un recital de piano.

“Este espacio nos ayuda como teatro y auditorio, y para cuestiones culturales, académicas y de trabajo. El piano es una donación del maestro César Barba”, detalló.

En ese mismo espacio presentaron una galería digital que se trabajó en conjunto con la asociación Lazos entre el arte donde se publica trabajo fotográfico de las y los alumnos y ahora se muestra aquellos retratos que realizaron durante el confinamiento por la pandemia de covid-19. Dicho proyecto se puede apreciar en: https://bit.ly/3RSCqDH.

“Esta es una gran preparatoria, pues no en todos lados se vive esta creatividad. Las buenas ideas hay que replicarlas, cada que vengo aquí me llevo mucha tarea y esto no se puede lograr sin una comunidad que tiene mucha identidad por su prepa”, dijo Villanueva Lomelí.

Barba Delgadillo expresó que la administración del Rector General ha sido complicada, pero que es de reconocerse la labor de la UdeG para la sociedad: “Esta ha sido una zona de la ciudad olvidada por las políticas públicas y, como siempre, la Universidad levanta la mano para traer la educación”, subrayó.

Iván Serrano Jáuregui / Víctor Rivera
    Viernes 09 de Septiembre de 2022