La Preparatoria 13 exige respeto a la autonomía y el presupuesto universitario

Participó en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 145

Con una marcha pacífica, 187 miembros de la comunidad de la Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 145 para exigir que el gobierno estatal devuelva a esta Casa de Estudio los 140 millones de pesos que recortó al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Con pancartas y en silencio, las y los estudiantes, y la comunidad académica y trabajadora de ese plantel, marcharon hasta Casa Jalisco para protestar por el trato que el gobierno de Jalisco ha dado a la UdeG desde hace un año.

La directora de la Preparatoria 13, maestra Cenovia Cervantes Álvarez, dijo que su comunidad está en contra de los atropellos que ha cometido el gobierno estatal, además de que el presupuesto está siendo castigado cada día, lo que impide realizar las actividades cotidianas de atención a las y los estudiantes.

“Queremos respeto a nuestra autonomía universitaria; que se regresen los 140 millones de pesos; no nos vamos a callar y vamos a seguir con esto hasta que el gobernador quiera sentarse a dialogar de una manera abierta y con la actitud de escucharnos”, declaró.

La universitaria dejó, en las puertas de Casa Jalisco, el libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (1936), del autor Dale Carnegie, a fin de que el gobernador “tenga herramientas para poder comunicarse con su gente, para poder ser más empático, mejor ser humano y que pueda crear ambientes dignos de trabajo”, explicó.

Santiago Becerra, consejero y alumno del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseguró que el conflicto con el gobierno, que encabeza Enrique Alfaro afecta a las y los estudiantes, al no otorgar más recursos para la educación. Recordó que personas desconocidas repartieron volantes contra la UdeG afuera de la escuela, e impidieron que los camiones foráneos llegaran a la ciudad en mayo pasado, cuando tuvo lugar la Mega marcha en el centro de Guadalajara.

“No venimos a pelear más, venimos por lo justo, lo que nos corresponde como estudiantes y universitarios. La UdeG es muy grande para tan poco gobernador que tenemos”, dijo.

El Secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestro Jorge Arturo Vargas Moreno, aseguró que esta institución no está secuestrada, como lo ha afirmado el gobernador en sus discursos, sino que los universitarios trabajan para fortalecerla como la segunda universidad más importante del país.

Subrayó que la esencia de la universidad es ser crítica y propositiva por naturaleza, y que la UdeG no dejará de señalar las inconsistencias del gobierno en turno y las violaciones a la ley.

El Secretario de Partes del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Juan Carlos Núñez Guerrero, advirtió que las y los universitarios no piden más que el dinero correspondiente del presupuesto destinado a mejorar los planteles y a tener más aulas para el alumnado, pero el gobernador ha intentado desviar el tema con insultos y ataques a esta institución.

CGCS de la UdeG
    Lunes 05 de Septiembre de 2022