Expone subsecretario de educación media superior de la SEP la propuesta del nuevo Marco Curricular Común en el SEMS UdeG

A la presentación acudieron representantes de 24 universidades de la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES

El nuevo Marco Curricular Común (MCC) que establece la reforma educativa que propone a nivel nacional el gobierno federal para el bachillerato, comprende el desarrollo de estrategias concretas que se fundamenten en el Currículum Ampliado que se divide en cinco puntos: práctica y colaboración ciudadana; actividades artísticas y culturales; educación integral, sexual y de género; educación de la salud y actividades físicas y deportivas.

Así lo detalló, el doctor Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de educación media superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la reunión de trabajo para la presentación de esta estrategia que se estima que entre en vigor en todo el país a partir de agosto del 2023, y a la que asistieron —en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— 24 de representantes de distintas casas de estudio de la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y cinco más siguieron la transmisión en línea.

Arroyo Ortiz expuso que el nuevo modelo tiene que circunscribirse a destacar las competencias, pero también las metodologías en un dilema que esté abocado a enseñar a los jóvenes en su tránsito por la educación media superior no sólo a desarrollar habilidades para el trabajo, sino a desarrollar criterios y cultura de intelectualidad.

Agregó que en los modelos que se habían propuesto anteriormente se habían reducido las humanidades y las ciencias sociales, en una decisión que dejó a los estudiantes fuera de la posibilidad de que se integraran a la vida social, pues se desarrollaron como sujetos aislados e individualizados.

“Hay que hacer que los conocimientos nos lleven a saber para qué somos personas pensantes. Donde la parte socioemocional radique en la parte humana y no sólo en las capacidades organizacionales de afrontar cambios como la resilencia. Buscamos abarcar los conceptos elementales de las ciencias, para eso lo llamamos Escuela Abierta y Orientadora, donde el joven comprenda para qué aprende lo que está estudiando”.

Respecto al debate de la presencia de la Filosofía como humanidad de estudio y desarrollo educativo señaló que se encuentra dentro del modelo con mayor presencia que los que le precedieron, pero con un énfasis de aprender a “filosofar – filosofando”: “Ahora no desaparece, la integramos en un programa de humanidades y donde aprovechamos para desarrollar elementos de civismo, historia y sociología, y en los que destaca el respeto por el género, la equidad y las mujeres”.

Otro factor que remarcó fue la necesidad de formar adolescentes que tengan un sentido social de compartición y reciprocidad, para que puedan colaborar en servicio a la comunidad y con ellos mismos se combatan necesidades actuales como el rezago educativo.

Dijo que llegar a la universidad no debe de ser un nivel de frustración, por lo mismo se debe comprender el continuar con el desarrollo de habilidades para el trabajo desde el bachillerato, ya que, en todo México solamente alrededor del 40 % accede a una educación universitaria, siendo así, el 60 % que egresan de las preparatorias no ingresan a la educación superior.

“Justo ese es el motivo que queremos que en el medio superior dotemos a los estudiantes de conocimientos y de habilidades. Y esto se logrará con el currículum ampliado. Para lograrlo también necesitamos contar con profesores cultos y ese es el gran reto: proponemos una evaluación formativa de trayecto para los profesores donde no sólo evaluemos los resultados sino igualmente los procesos”, para lo cual, aseveró, se invertirá en la capacitación de aquí y hasta que se llame a la implementación.

Arroyo Ortiz exhortó a las y los asistentes a revisar con detenimiento el MMC, a colaborar de manera colegiada y participativa para robustecer el anhelo colectivo, que llamó utopía, para sentar la base sólida de su conformación. Recordó que el proyecto en lo colectivo se ha creado a partir de reuniones con todos los representantes del nivel de estudio en el país, con foros que se llevaron a cabo desde 2019 y que se fueron conformando con las aportaciones basadas en la experiencia de cada escuela a nivel federal, con sus demandas, necesidades y fortalezas.

Durante la presentación, le acompañaron en el presídium, el doctor Pedro Hernández Santiago, director de estudios y redes nacionales de la ANUIES; la doctora Eva Lilia García Escobar de la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Educación Media Superior; y el maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS de la UdeG, y coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES.

Barba Delgadillo recordó los esfuerzos que ha emprendido la UdeG en materia de evaluación y auditoria de su modelo de bachillerato y externó la necesidad que tiene la educación pública, principalmente en los bachilleratos universitarios de dar certeza laboral a los profesores para alcanzar los objetivos que el MCC plantea, ya que, en la UdeG, solamente el 18 % de los docentes del nivel medio superior es de tiempo completo. “Estamos dispuestos a solidarizarnos y gestionar en lo colectivo por una mejora en este indicador para encaminarnos al siguiente paso de manera colectiva”, sentenció.

En 2021, doctor Juan Pablo Arroyo Ortiz presentó su conferencia de la Revisión de Marco Curricular Común del nivel medio superior, que, posteriormente se convirtió en uno de los foros que han robustecido el planteamiento que ahora se hace de la reforma (https://bit.ly/3R2BwEN).

Martes 30 de Agosto de 2022