Ofrecerá conciertos en Prepas UDG la Orquesta Higinio Ruvalcaba

El inicio de su gira fue en el CUTonalá

Con el fin de acercar la música a las comunidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para su formación integral, Cultura UDG pone en marcha el Programa Permanente de Promoción de la Cultura, que inicia con cuatro conciertos de la Orquesta Higinio Ruvalcaba, informó el coordinador de Música de la UdeG y director artístico de la Orquesta Higinio Ruvalcaba, Sergio Ramírez Cárdenas.

“Lo que hace la orquesta para el público en general, se quiere replicar dentro de los planteles e instalaciones de la UdeG”, dijo y detalló que el concierto del pasado martes 23 de agosto fue para estudiantes, profesores y trabajadores del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá); mientras que para el 13 de septiembre, será en la Preparatoria de Santa Anita; el 4 de octubre, en la Preparatoria 3 y el 8 de noviembre, en la Preparatoria 2.

El concierto abrirá con Impromptu, del compositor J. Sibelius, dirigido por Alexander Vivero, músico de Jalisco, quien a sus catorce años es pianista y compositor. Posteriormente, serán interpretado el Concierto para violonchelo y orquesta, Hob VIIb: 2, en Re mayor, por Franz Joseph Haydn.

Después del intermedio se tocarán dos piezas que son estreno mundial: «Variaciones parusía», compuesta por Mariana Martínez y «Hombres en llamas», del compositor mexicano Hiram Contreras, basada en el mural de José Clemente Orozco.

“Hasta el momento los conciertos que hemos tenido dentro de las preparatorias y planteles de la UdeG han sido siempre exitosos, a la gente les gusta, e incluso hay estudiantes que descubren que sí les interesa la música clásica por interesante y divertida”, señaló Ramírez Contreras.

Precisó que en el caso de Variaciones parusía y Hombre en llamas —obra ganadora del Primer Concurso de Composición OJSJ 2022— son piezas trabajadas como música de concierto, que tienen un lenguaje más trabajado, que busca tener un desarrollo técnico más avanzado, a diferencia de la música popular que es más espontánea.

Martha Eva Loera/Gaceta UDG
    Miércoles 24 de Agosto de 2022