Alojará la Preparatoria 14 a docentes nativos de inglés y francés de Comexus para favorecer el aprendizaje de idiomas

El objetivo es impulsar el que los bachilleres se formen con una visión multicultural

A través de la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), la Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alojará a tres docentes de idiomas, tanto en francés como en inglés, para los ciclos 2022-B y 2023-A.

Elizabeth Mae Kubiniec, profesora asistente de inglés; Paul Gascón y Estelle Mille ambos de francés estarán disponibles tanto para el plantel sede como para el Módulo La Experiencia a partir del 1 de septiembre próximo, y hasta el 30 de mayo del 2023.

Al respecto, la maestra Patricia Díaz Ascención, docente del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y encargada del proyecto, externó que esta compartición de experiencias beneficiará a toda la comunidad de la escuela, ya que se producirá una convivencia en diferentes culturas tanto de Estados Unidos como de Francia, que en lo sucesivo impulsará la práctica del idioma en un contexto espontáneo y natural.

“Los asistentes no sólo participarán en la enseñanza del idioma inglés y/o francés, sino que también trabajarán en proyectos sociales y de vinculación como por ejemplo: el Proyecto del Huerto Comunitario, campañas de Salud, el Festival Cultural del Día de Muertos, desarrollo de clubs de conversación y workshops. Esta es la segunda vez que se tiene esta visita en el plantel, ya se había contado con un asesor de francés, pero ahora se cubren dos lenguas”.

La planeación que se ha hecho acorde a la propuesta planteada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Comexus, es que el programa esté disponible para todos los grados (de primero a sexto semestre) y en especial en la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) Ser Global, que es de impulso al inglés.

A su vez, la implementación correrá con el impulso de las siguientes docentes de la Preparatoria 14: la maestra Laura Elisa Burgos Mora, maestra Mayra Fabiola Contreras Aceves, la maestra Laura Gabriela Martínez Jiménez y la propia Patricia Díaz Ascención.

Esta última añadió que: “Tener Profesores Asistentes de Idiomas viene a enriquecer culturalmente a nuestros alumnos y docentes, ya que estarán participando en diferentes actividades y en todos los grados, también servirá de motivación para que nuestros alumnos practiquen el inglés y francés y más adelante puedan buscar un intercambio en el extranjero. Ser parte de esta experiencia me lleva a recordar aquel proverbio checo que me gusta mucho y dice «Apprendre une nouvelle langue, c'est acquérir une nouvelle âme», que significa aprender una nueva lengua es adquirir una nueva alma”, finalizó.

Martes 23 de Agosto de 2022