Lanza reto la UdeG para el Gobierno de Jalisco: demostrar amor de verdad y reactivar el CUCSH La Normal

El Rector General propone al Gobernador el invertir los recursos para convertir las instalaciones del CUCSH La Normal en un nuevo centro universitario, con la capacidad de recibir 8 mil estudiantes sin necesidad de construir nueva infraestructura

En el marco de la inauguración de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2022, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, hizo un llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para invertir recursos que permitan revertir el rezago educativo que afecta a los jóvenes de Jalisco.

Villanueva Lomelí informó que si el Gobierno de Jalisco garantiza la inversión necesaria para profesores y personal operativo, se tienen las condiciones para echar a andar un nuevo centro universitario en el corazón de la Zona Metropolitana de Guadalajara: las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sede de la Normal.

“Desde aquí hago esta propuesta (al Gobernador) para que nos demuestre su amor. Podemos recibir 8 mil jóvenes a partir del siguiente calendario escolar si nos da el dinero, pero no para ladrillos ni vigas, sino para profesores”, expresó Villanueva Lomelí

Reiteró que: “Lanzo el reto al Gobernador: hagamos un nuevo centro universitario en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en las instalaciones de la Normal. No se necesita ni un peso de infraestructura. Lo único que se necesita es amor, voluntad y maestros”, sentenció el Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Agradeció los 228 millones de pesos que se programaron para invertir en infraestructura educativa durante 2022. No obstante, recordó que esta misma partida tuvo 360 millones de pesos en 2019;  320 millones en 2020, y 340 millones en 2021. Por lo que los 228 millones de pesos de 2022 son la cifra más baja de los últimos años.

Recordó que el rezago en infraestructura en la Universidad es muy amplio: hay un listado de obras necesarias de más de mil 200 millones de pesos, por los que seguirá luchando la UdeG.

Respecto a la estrategia de comunicación “Obras son Amores”, que inició el Gobernador la semana pasada, el Rector General expresó que se está intentando engañar un supuesto apoyo, cuando en los hechos el apoyo se ha reducido exponencialmente.

“Bienvenido el amor, bienvenidas las obras… pero ojalá haya más amor y más obras porque este es el año que peor nos han tratado. En la Universidad, la verdad es que nunca hemos hecho eventos para arrancar la remodelación de baños, pero si el Gobernador quiere dedicar parte de su agenda para eso, ¡qué bueno! (…) Pero la verdad es que falta amor y faltan obras”, expresó el Rector General.

CGCS de la UdeG
    Martes 23 de Agosto de 2022