Invita el IAM a estudiantes de Prepas UDG a la charla: Júpiter y Saturno, y el efecto de rotar muy rápido

La charla se desarrollará este día como parte del programa Viernes de Ciencia

Este viernes, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dentro de su programa Viernes de Ciencia, realizará la charla “Júpiter y Saturno, y el efecto de rotar muy rápido”, impartida por el doctor Raúl Cruz Gómez, en punto de las 19:00 horas en el auditorio de su sede, ubicado en la avenida Vallarta 2602, colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara.

El doctor Cruz Gómez explicó que el objetivo principal de esta jornada es mostrar que los planetas llamados gigantes, o sea Júpiter y Saturno, tienen características muy importantes con algunas similitudes entre ellos, que son la generación de remolinos en formas geométricas, que resultan muy interesantes para su estudio.

“En Júpiter por ejemplo existe un remolino octagonal (no es circular como estamos acostumbrados e verlos, por ejemplo, en los huracanes que se forman en la Tierra); en Júpiter esos fenómenos son octagonales y en Saturno existe otro tipo similar, pero en su caso se forman de manera hexagonal. Esto se debe principalmente a que giran muy rápido respecto a como lo hace nuestro planeta. El objetivo general es mostrar por qué existen esos remolinos y las teorías que hasta la fecha pueden explicarlo”.

El académico de la UdeG invitó a todos los jóvenes de Prepas UDG, y a la comunidad en general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) a acudir, escuchar y participar con preguntas, pues a partir de ello inicia el interés por la ciencia, la investigación y el conocimiento.

Karen Sánchez / Víctor Rivera
    Viernes 19 de Agosto de 2022