“La Universidad se defiende sola con los resultados de su trabajo”; César Barba Delgadillo

Este viernes se llevó a cabo sesión extraordinaria de CUEMS de manera virtual

“La Universidad se defiende sola con los resultados de su trabajo”, aseveró César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al cierre de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), con relación a la campaña de desprestigio que ha emprendido, nuevamente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Este gobernador, estridente y gritón, que busca un enemigo para ganar adeptos pasará. En lo que a nosotros nos corresponde, convoco a mantener a la comunidad universitaria informada. La Universidad ha estado cuando la sociedad la ha necesitado y eso lo saben bien los jaliscienses. Por eso la razón del gobernador y sus ataques. Insisto en la unión. La mejor manera de defender a la Universidad es trabajar y dar resultados; es un hecho incuestionable que la sociedad nos reconoce”.

A su vez, reconoció la confrontación pacífica que realizaron las comunidades de las preparatorias de Tonalá y Tonalá Norte, al representante del ejecutivo estatal al cuestionarle los actos de autoritarismo que emprende desde su puesto, en donde busca dejar en mal a la institución, esto luego de que Alfaro Ramírez acudiera, presuntamente, a inaugurar obras sin notificar de su asistencia a las autoridades de la UdeG y reportara en videos publicados en sus cuentas de redes sociales que grupos de jóvenes le habían increpado.

En ese mismo contexto, consejeros de CUEMS de todas las Prepas UDG se posicionaron a favor de la defensa de la UdeG, que ha sido reconocida como Institución Benemérita del estado de Jalisco.

Al respecto, el licenciado Juan Manuel Soto García, director de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado, manifestó que como comunidad, la UdeG respalda los actos de protesta y resistencia que han externado dependencias y organizaciones de representación estudiantil como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que han apoyado luchas sociales y el gobierno estatal ha tratado de atacar por verse involucrados intereses particulares.

“La estulticia (del gobernador) raya en la locura. Como universitarios, cada que recibamos una actitud de falta de respeto, responderemos porque no tenemos ningún pendiente con la sociedad. El ejecutivo de Jalisco sí: hay violencia, desaparecidos y demás males que afectan a nuestro estado”, dijo.

Durante la sesión de CUEMS, que se llevó a cabo de manera virtual con emisión desde el edificio Valentín Gómez Farías, los 161 consejeros conectados votaron sendos dictámenes de las comisiones de condonaciones y becas, con bajas de estudiantes con becas por egreso de Prepas UDG y altas de nuevos alumnos; de revalidación de estudios, títulos y grados, con registro de planteles incorporados con validez de estudios; y de ingreso y promoción del personal académico en la integración de la Comisión Dictaminadora de Ingreso y Promoción del Personal Académico.

Asimismo, el presidente de CUEMS, maestro César Barba Delgadillo, tomó protesta a jóvenes que se integrarán como consejeros en sustitución de aquellos que egresaron de Prepas UDG y ya no formarán parte de la representatividad estudiantil del máximo órgano de gobierno del SEMS.

Viernes 19 de Agosto de 2022
    Fotografía: Jonatan Orozco