Representarán a México en Australia, estudiantes de la Preparatoria 22, al competir en el F1 in Schools Internacional

La competencia, a realizarse en Australia, busca impulsar el conocimiento de las ciencias y la tecnología mediante carreras de autos a escala

Estudiantes de la Preparatoria 22 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ganaron la competencia F1 in Schools México entre 25 equipos de todo el país, lo que les llevó a obtener su pase a la competencia internacional que tendrá lugar en marzo de 2023 en Australia, y en la que correrán autos a escala creados y diseñados por ellos mismos, con los lineamientos que estipula la Fórmula 1.

La escudería, llamada Tlaqueracing, está integrada por estudiantes de diversos semestres de la preparatoria que trabajaron durante meses en el diseño, modelado, creación y perfeccionamiento de tres autos (uno para cada competencia: local, regional y nacional), cuyas características también fueron reconocidas durante el certamen nacional.

Janet Anahy Limón Villanueva, ingeniera de diseño de Tlaqueracing, explicó en conferencia de prensa que para crear un coche de estas características tuvieron que allegarse de conocimientos de ingeniería, Matemáticas y tecnología —las llamadas STEM— para lo cual fueron asesorados por especialistas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de esta Casa de Estudio.

Detalló que lo diseñaron mediante un análisis de aerodinámica, para luego modelarlo con un programa especial para que resultara un auto ligero con ciertos acabados y características; posteriormente el prototipo se lleva a hacer un análisis de fluidos para medir su eficacia. Los vehículos diseñados a escala funcionan mediante un tanque de aire comprimido y un sistema especial de frenado.

El modelo fue planeado para resistir la velocidad de la carrera y un posible impacto durante o al término de la competencia, de manera que ninguna de sus piezas se rompa o desprendan. Además, las y los estudiantes utilizaron un software para que el auto tuviera su propio sistema de tiempo de reacción y poder lograr el mejor tiempo, agregó la ingeniera de diseño.

Los autos miden entre 17 y 18 milímetros cada uno, y el modelo para la competencia nacional fue premiado por ser el más veloz al correr 20 metros en un segundo y 100 milésimas. Asimismo, el equipo recibió un reconocimiento por tener la mejor identidad como escudería y el mejor desarrollo e investigación del modelo, explicó Joel Ismael Parra Reyes, líder de la escudería.

El maestro Óscar Arturo López Godínez, profesor de la Preparatoria 22 y mentor de la escudería, recalcó que el trabajo que desempeñaron destacó por el diseño del auto, que llamó mucho la atención de los participantes durante la competencia y que es resultado del desarrollo en la fase de ingeniería y de los acabados logrados en la fase de manufactura del modelo.

Dijo que un modelo de estas características es elaborado principalmente con espuma de poliuretano de alta densidad (similar a la espuma que se coloca en los arreglos florales), llantas de aluminio y elementos con impresión 3D; el costo de cada carro oscila entre 15 y 20 mil pesos, obtenidos gracias a los patrocinios que el mismo equipo gestionó.

Tlaqueracing está integrado también por Francisco Miguel Velasco Martínez, encargado de mercadotecnia y redes sociales; Jorge Alexis de Alba Maldonado, responsable de finanzas y Noé Arnulfo Ibarra Castañeda, gestor de investigación e innovación.

La maestra Karem Escamilla Galindo, Coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS, recordó que diversas preparatorias han participado en estos concursos desde hace seis años, con logros significativos en las fases local, nacional e internacional, al recordar el equipo de Tonaltech que presentó diversas escuderías desde el 2017.

Escamilla Galindo destacó la capacidad de emprendimiento que tuvo este equipo para lograr crear estos autos desde cero con el apoyo del SEMS y de los patrocinadores que ayudaron a concretar los prototipos.

La maestra Fabiola Montserrat Reyes Martínez, profesora de la Preparatoria 22, explicó que “Tlaqueracing” es el único equipo de Jalisco que participará en la competencia internacional junto con otras tres escuderías de otros estados del país, que competirán con 50 escuderías de 40 naciones.

La competencia internacional será para marzo del 2023, por lo que esta escudería será la cuarta que represente a la UdeG en esta competencia de la Fórmula 1.

Para 2018, como escudería Escudería TNT Racing by Tonaltech de la Preparatoria de Tonalá —que se compuso por Mariana Venegas Arana, Andrea Neftalí Gaeta Tinoco, Alejandro Segura Martínez,  José Eduardo Arana Esparza y Jesús Omar Valencia Gómez—, el equipo de Prepas UDG alcanzó la final mundial del F1 in Schools en Singapur donde quedaron en el lugar 18 y recibieron un premio por haber presentado el auto más veloz de la justa.

En 2021, la escudería Girls Tonaltech Racing —la primera compuesta sólo por mujeres y conformada por Ruth García, líder y encargada de comunicación y marketing; Janeth Medrano, responsable de administración y procuración de fondos; Citlalli Melchor, ingeniera de manufactura y Lizeth Medrano, ingeniera de Diseño— llegó a la final mundial que se emitió desde el Reino Unido, lograron el lugar 12 de la justa y recibieron el premio FIA Women in Motorsport.

El pasado mes de julio, desde Inglaterra, tocó el turno a Tonaltech Racing Team, escudería integrada por: Karen Valeria Macías Chávez, Baruc Alejandro Padilla Chávez, Jazmín Mendoza Tavares, Jonathan Oliver Navarro Pulido, Amelie Ixchel Godoy Rico y Citlalli Elizabeth Melchor Zepeda.

El programa F1 in Schools se realiza en 40 países, y su misión es acercar a la juventud a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingenieía y Matemáticas, por sus siglas en inglés), para que puedan cambiar su percepción en torno a estas áreas académicas y de innovación con un método lúdico, que son las competencias de la Fórmula 1 a escala.

  • Boletín Informativo No. 243
    Mariana González / Víctor Rivera
    Jueves 18 de Agosto de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco