Apostarán Prepas UDG en la formación en ciencias para que México logre su primera medalla internacional de Química

El trabajo se llevará de la mano con la Delegación Jalisco de la Olimpiada de Química y con el uso de los espacios que dispondrá el Museo de Ciencias Ambientales

De manera integral, la Delegación de la Olimpiada de Química en Jalisco quiere ampliar sus objetivos para trazar uno claro: conseguir una medalla de oro en las competencias internacionales que año con año se celebran en el mundo. Es por eso que, aunado a los proyectos institucionales que ha planteado la Universidad de Guadalajara (UdeG), este comité ha sentado las bases para que a partir del 2023 el modelo de preparación de estudiantes del nivel medio superior sea con una planificación sólida para alcanzar los objetivos dispuestos.

Al respecto, el profesor Sergio Fonseca Chitica, docente de la Preparatoria 19 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y delegado de la Olimpiada de Química en Jalisco, manifestó que lo que este comité planea es alinear el esfuerzo estatal con los objetivos que la UdeG ha dispuesto en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) donde se estipula que entre el 2025 y el 2030, la Casa de Estudio debe reportar un mínimo de 1 % de la matrícula de bachillerato con participación en concursos u olimpiadas de ciencias.

Además, puntualizó que este proyecto —que entre su conformación se toma en cuenta el robustecer y fortalecer el cuerpo docente de entrenadores con perfiles destacados en la Química— toma en cuenta la infraestructura de la Universidad, pues se dispone de los laboratorios de ciencias con los que contará el Museo de Ciencias Ambientales para que puedan ser usados por los jóvenes que se prepararán para los concursos, así como los laboratorios nivel tipo III que se tendrán en tres escuelas del SEMS, como lo son la Preparatoria 7, la 19 y la de San Miguel el Alto; estos espacios incluyen equipo especializado que abonará en las prácticas.

“Ahora la debilidad que tenemos es justamente la práctica. Hemos trabajado muy a fondo la parte teórica, pero nos falta eso. Por lo que queremos aprovechar el esfuerzo de nuestra institución para aprovechar esos sitios al máximo. La idea es revolucionar las olimpiadas de ciencia en Jalisco, concretamente en el trabajo que hacemos en la UdeG y en especial en las relacionadas a la Química. Queremos elevar ese indicador y sentar las bases de lo que podemos lograr para promover más la ciencia. Actualmente trabajamos con alrededor de mil jóvenes al año, queremos que ese número crezca y poder considerar, en un primer esbozo, a 2 mil adolescentes”.

Cada año, la Olimpiada Internacional de Química entrega 30 medallas de oro, 40 de plata y 60 de bronce, desafortunadamente México no ha obtenido nunca una de oro en 30 años de participación. Otros países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú sí lo han conseguido. No obstante, Fonseca Chitica reconoce que en algunos casos ha sido por la individualidad de su competidor, a no ser de naciones como Argentina que ha trabajado en fortalecer el tejido de formación, que es algo a lo que aspira México.

“Arrancaremos con este modelo a partir del 2023. Un principal objetivo que cumpliremos con este proyecto es que apostaremos por la formación en ciencias, lo que brindará beneficios para los interesados al capacitarse con mejores condiciones hacia el nivel superior, y con esto, apostaremos desde el bachillerato, un poco más por las ciencias que sin duda hacen destacar el nivel académico de las instituciones de educación”, expuso.

Diversos estudiantes de Prepas UDG han tenido la experiencia de representar a México a nivel mundial en la Olimpiada Internacional de Química, por lo que la Delegación Jalisco considera que esta Casa de Estudio cuenta con las bases para impulsar estos objetivos.

Recientemente Valeria Aranzazú Flores Mota, de la Preparatoria 19 fue una de cuatro estudiantes de México que participaron este 2022 en la justa que se llevó a cabo en China; en 2021, con Japón como sede, el honor correspondió a Gerardo Gutiérrez Álvarez de la Preparatoria 5; mientras que en 2019, en Francia, fue el caso de Felipe de Jesús Ramírez Salazar, de la Escuela Politécnica de Guadalajara. Por tal motivo, ahora la Delegación Jalisco buscará que a mediano plazo México pueda lograr la presea áurea en estas competencias.

“Queremos que a su vez el proyecto sea una especie de semillero, donde los olímpicos puedan sacar todo el provecho posible, y que cuando ellos ya sean profesionistas, que sean académicos, puedan volver a darle lo que ellos aprendieron a los jóvenes que están por vivir la experiencia de las olimpiadas. Que parta de la reciprocidad. La realidad es que el oro es el pretexto, pero en ese trayecto, sin duda tendremos muchas más medallas regionales y nacionales que abonarán a la Universidad, y que a los adolescentes les beneficiará para lograr becas y demás incentivos”, finalizó Fonseca Chitica.

Lunes 15 de Agosto de 2022
    Fotografía: Fernanda Velázquez / Jonatan Orozco