Por tercer año, Prepas UdeG tiene un lugar para todos

• Pese a que el presupuesto no ha aumentado, 2018 a 2022 la matrícula en preparatorias de la Universidad creció más de 35 mil espacios.
• Aunque la demanda aumentó más de 10 mil aspirantes respecto a 2021, los 68 mil aspirantes de 2022 podrán ingresar al bachillerato de la U. de G.

Por tercer año consecutivo, las preparatorias de la Universidad de Guadalajara están en condiciones de aceptar al 100% de los aspirantes que concluyeron su trámite para ingresar al bachillerato universitario, afirmó el director de Sistema de Educación Media Superior, maestro Cesar Barba Delgadillo. Esto gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria y una gestión eficiente, pues el presupuesto universitario no ha tenido un aumento para crecer la matrícula escolar.

De acuerdo con los datos proporcionados, la matrícula de bachillerato creció 35 mil lugares de 2018 a 2022, pasando de 156,751 a 192,325; un número equivalente a toda la población estudiantil de una universidad del tamaño de la Autónoma de Querétaro.

Para este periodo, se completaron 68,861 solicitudes, de las cuales ya fueron dictaminados 60,784 para el Bachillerato General por Competencias en los ciclos 2022-B y 2023-A. El resto, es decir, 8,077 serán dictaminados en dos procesos más; cerca de cinco mil tendrán un lugar en el BGC y el resto, cerca de tres mil, pasarán un tercer proceso y podrán optar por alguna otra modalidad, como el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI); todos ellos para ingresar en el ciclo 2023-A.

El mecanismo para que estos aspirantes puedan tener su lugar en la prepa, se dará a conocer después del 26 de agosto. La razón de que sea varios días después de que fuera publicado el primer dictamen, tiene que ver con que este año, después de la pandemia, el número de aspirantes creció más de 10 mil respecto a 2021, periodo en el que la Universidad no ha recibido los recursos para construir más aulas que les permitan absorber la demanda, explicó Barba Delgadillo.

“Lo que hemos hecho es tener una administración muy eficiente, que nos permita abrir más lugares con los mismos recursos. Aún así, estamos dando respuesta a la demanda de los jóvenes de Jalisco que tienen en nuestra Universidad la única posibilidad para cambiar y mejorar su futuro”, señaló el director general del SEMS.

DCS del SEMS
    Viernes 12 de Agosto de 2022