Editorial de la UdeG, una ventana al conocimiento

Prepara festejos con la publicación de libros en alianza con “Luvina”, SEMS y “Letras para Volar”

La Editorial Universitaria, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), celebra este año su vigésimo aniversario (2 de septiembre), su fondo y su labor ha sido como una ventana del quehacer de esta Casa de Estudio que vincula a estudiantes, profesores e investigadores, y a la institución con otras editoriales, universidades y con el mundo.

Su directora, Sayri Karp Mitastein, afirmó que tras 20 años de trayectoria, la casa editora ha afianzado los procesos profesionales de edición, producción y distribución de textos, con autosuficiencia económica y consolidada en el ecosistema editorial.

“A mí me tocó, hace 20 años, crear la editorial como está conformada hoy, es decir, como entidad productiva, como empresa. 20 años ha sido una larga trayectoria; es una editorial absolutamente profesional”, detalló.

Para Sairy Karp Mitastein, la Editorial Universitaria es clave para la formación de la comunidad, pues se trata de la función más importante de la Casa de Estudio.

El principal reto que enfrentaron desde el nacimiento de la Editorial, y especialmente durante los dos años de pandemia, ha sido sobrevivir en el mundo del libro, que siempre parece apocalíptico y poco esperanzador.

De acuerdo con la directora: “Esto ha significado mantener la sustentabilidad, generar un catálogo coherente con contenidos interesantes y pertinentes para seguir presentes en el mercado y vivir de nuestras ventas”, dijo.

Además, precisó que hay muy pocas editoriales en América Latina que son absolutamente autosuficientes, ya que casi todas, en menor o mayor medida, trabajan a partir de presupuestos asignados por la institución en la que están insertas y de los recursos que provienen de la comercialización de sus publicaciones: “A pesar de todos estos avatares, estamos vivos, tenemos un catálogo vivo y muy interesante”, subrayó.

La Editorial es una ventana comercial de las publicaciones de la Red Universitaria, que actualmente cuenta con 700 puntos de venta a nivel internacional. En los últimos seis años, esta casa editorial ha publicado alrededor de 400 títulos, e impreso 3 millones de ejemplares en primeras ediciones, que tienen su escaparate en la Librería Carlos Fuentes, contó Karp Mitastein, quien es miembro del Consejo Consultivo de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México (Altexto), e internacional con la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).

Mitastein precisó que la Editorial cuenta con un catálogo en línea y una librería virtual con 570 ebooks, de los cuales 300 están en acceso abierto. El catálogo es diverso y disponible a nivel internacional para la docencia, la difusión del conocimiento y la extensión de la cultura.

“Es una dependencia medular de la institución dadas las funciones sustantivas de educación, investigación, extensión de la cultura y divulgación del conocimiento. Los libros son el vehículo por excelencia para la transmisión de información y conocimiento”.

Preparan actividades y publicaciones para celebrar el 20 aniversario
En el marco del Programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro, la Editorial Universitaria programa una serie de actividades para la difusión de sus publicaciones.

En primer lugar, se empezó con el acceso abierto y gratuito para su descarga del texto 100 voces de Iberoamérica, que conmemora el 35 aniversario de la FIL Guadalajara.

Con la revista literaria de la universidad, Luvina, publicarán una serie de cuentos de autores internacionalmente reconocidos en folletos que serán leídos y distribuidos en espacios públicos.

Por su parte, con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) preparan un par de libros resultado de talleres que se impartieron en reclusorios juveniles, y con Letras para Volar publicaremos otros libros sobre diversos temas alrededor de la lectura y de la ciudad.

También se prepara un libro sobre los 20 años: trata sobre los libros y milagros la Editorial que aborda el por qué, para qué y para quién son importantes los libros que se hacen.

Adrián Montiel
    Viernes 12 de Agosto de 2022