Elige el CUEMS a contralor para el SEMS para el periodo 2022-2024

Durante la sesión de consejo los representantes de Prepas UDG tomaron protesta para el ciclo en que representarán a su comunidad

A distancia, los directores y directoras de Prepas UDG, así como las y los consejeros de escuela, tomaron protesta como representantes de sus comunidades ante el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), máximo órgano de gobierno del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en sesión extraordinaria celebrada de manera virtual este miércoles 29 de junio, desde el edificio Valentín Gómez Farías.

Posterior al acto, la secretaria académica del SEMS, doctora María del Socorro Pérez Alcalá, presentó la terna para la elección de contralor del Sistema para el periodo de 2022 a 2024, que estuvo compuesta por: el licenciado José Enrique García Zaragoza, actual contralor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); la maestra Mónica Gloria Jiménez Encarnación, con experiencia en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), entre otros; y el maestro Andrés Alonso Zárate Rosas, actual en el puesto dentro del SEMS.

El maestro Jorge Navarro Peña, presidente del Consejo Social del SEMS, propuso al pleno del CUEMS que, sin demeritar las capacidades y experiencia de los integrantes de la terna, se apostara por darle continuidad al trabajo que ha emprendido el maestro Zárate Peña para refrendar su gestión al frente de la contraloría del SEMS de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hasta el 2024, ya que ha mostrado empuje, un buen desempeño y frescura en sus labores. Por unanimidad y mayoría absoluta, el CUEMS aprobó a Andrés Alonso Zárate Rosas, como contralor del Sistema.

Al finalizar la sesión de Consejo, el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, felicitó a la gestión del doctor Ricardo Villanueva Lomelí al frente de la UdeG, así como la propia del maestro César Barba Delgadillo al frente del Sistema, por la implementación del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la UdeG y la socialización con el folleto que se ha distribuido a lo largo de la Red Universitaria.

“A esto se adjunta el compromiso que todos los universitarios signamos en torno a este tema. Será una lección que todos estamos aprendiendo y asumiendo”.

Al respecto, el director general del Sistema, César Barba, refirió que para la Universidad se ha vuelto una política estricta y el Protocolo será una herramienta para que aprendan aquellos que deban hacerlo, o para desaprender quienes han normalizado actitudes de violencia para con los demás, en específico las relacionadas a la de género.

“La Universidad está dando los pasos necesarios para erradicar esas violencias. Les rogaría que le demos difusión a este documento y que se platique el tema en cada comunidad para generar empatía y darle la relevancia que esto merece. Estamos atendiendo una deuda histórica con las mujeres y esto debe ser parte de las agendas de todos los días”.

Durante la sesión de CUEMS se votaron cinco dictámenes de las comisiones de educación, de condonaciones y becas y de revalidación de estudios, títulos y grados. Entre los temas que destacaron se encuentra: la asignación de 251 estudiantes de carreras técnicas o tecnólogo profesional para la realización de servicio social, el lanzamiento del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en la Educación Media Superior dirigido a docentes de Prepas UDG y la apertura de una tercera promoción del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) para este 2022.

Miércoles 29 de Junio de 2022