Se reúne la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES en instalaciones del SEMS de la UdeG

A lo largo de la jornada se discutieron diversos retos a los que se enfrenta la educación en México

Durante este viernes 24 de junio se llevó a cabo, en las instalaciones del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Educación Media Superior (EMS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS y actual coordinador de la Red Nacional de EMS de la ANUIES, aseveró que en estos tiempos tan desafiantes, esta red ha sido un pilar en el proceso educativo de las nuevas generaciones que se ha caracterizado por el trabajo que imparte el nivel educativo y que enriquecen las opciones de estudio para la juventud mexicana.

“Nuestra labor no solo es mantener esa riqueza, sino adaptarla y ampliarla de acuerdo con las demandas que se viven en México y el mundo. Reconocemos que cada institución ha otorgado un sello propio de su identidad y de la comunidad de la región a la que se deben. Esto constituye una fortaleza y a su vez implica un reto por la diversidad del país. Es fundamental que busquemos respuestas para alcanzar metas conjuntas y así asegurar la educación y la permanencia escolar de las y los adolescentes. Es urgente detener la deserción”, puntualizó.

Por su parte, el maestro Pedro Hernández Santiago, director de estudios y redes nacionales de la ANUIES en representación del secretario general de la Asociación, destacó los esfuerzos que se han hecho en la secretaria durante el periodo que está próximo a culminar y en el que destacó todas las actividades que han llevado a que las instituciones que se representan en la Red puedan vincular las destrezas de su estudiantado y sus cuerpos docentes por medio de actividades culturales y académicas.

Esta red nació “para contribuir a un mayor acercamiento entre las comunidades universitarias y los ámbitos social y político de cada región del país e instó a las instituciones involucradas a conformar espacios de contribución que generaran dinámicas de participación con el fin de llegar a objetivos comunes”.

Añadió que es importante revisar, analizar y destacar los esfuerzos que todo el profesorado de las universidades emprendió durante el periodo de pandemia al implementar estrategias de educación a distancia, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como en epicentro de la educación, para evitar contagios de covid-19, esto para apostar por el fortalecimiento de la formación docente.

Previo al arranque de analizar los temas a discusión de la reunión, el maestro Jaime Nieves Medrado, director de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó a los asistentes y a quienes han seguido la sesión a distancia, por medio de la plataforma Zoom, la convocatoria para la XXII edición del Coloquio Nacional de Formación Docente que convoca dicha casa de estudio.

La dinámica de la reunión fue presentada por las doctoras María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica e; Ío Abigail Osorio Jiménez, coordinadora de planeación y evaluación del SEMS de la UdeG. Las líneas que se plantearon para revisar fueron las relacionadas a formación docente, metodología de enseñanza, evaluación y certificación, fortalecimiento curricular, y tecnología educativa.

En relación a la vinculación de la red se destacó la relación y cercanía con el sector empresarial, de empleabilidad, así como la cuestión de la infraestructura de talleres y laboratorios para programas de bachillerato técnicos o tecnólogos. A este punto se agregó, por sugerencia de los asistentes el involucramiento en programas sociales.

En lo relativo a equidad e inclusión se abordó las temáticas de erradicación de la violencia de género de los centros educativos, la atención a las poblaciones vulnerables y la atención a estudiantes con discapacidad. En desarrollo humano y sustentabilidad se involucró a la salud mental, las habilidades socioemocionales, la sustentabilidad y medio ambiente, la salud mental y comportamientos de riesgo. A este punto se le adjuntó el relativo a dialogar sobre el desarrollo del potencial humano en las y los bachilleres.

El orden del día se estructuró de la siguiente forma: Bienvenida por parte del Coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES, definición de la agenda de trabajo 2022-2023, información sobre el Coloquio Nacional de Formación Docente y asuntos varios. Para la definición de la agenda 2022-2023, se trabajó con una estrategia colegiada a manera de taller.

Las y los asistentes que acudieron, lo hicieron en representación de: la UdeG, UAQ, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Centro de Estudios Universitarios de Monterrey, CETYS Universidad campus Tijuana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Colima, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Viernes 24 de Junio de 2022