Prepas UDG protestan en favor de la autonomía universitaria

Las comunidades de Autlán de Navarro y de Casimiro Castillo marcharon para exigir un presupuesto y trato justo

La comunidad de la Preparatoria de Autlán de Navarro protagonizó la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 118 para exigir el respeto a la autonomía universitaria por el desvío de 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Estudiantes, profesores y directivos salieron de Autlán de Navarro a las 6:30 de la mañana hacia Guadalajara. Y de la explanada del edificio de la Rectoría General hacia Casa Jalisco partió un contingente de 92 personas, acompañadas del sonido de la batucada, para plantear las exigencias de la comunidad universitaria.

El director de la preparatoria, maestro José Luis Cárdenas Ramos, recordó las constantes luchas en defensa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), una de las cuales fue al lado del exrector, Enrique Javier Alfaro Anguiano, padre del gobernador de Jalisco.

“Señor gobernador, hace muchos años luchamos al lado de su padre para defender la educación cuando él era Rector de la Universidad. Hoy nos toca marchar para decirle que no se olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo es el que elige”, declaró.

Por su parte, provenientes del corazón de la región Sur de Jalisco, alrededor de 80 integrantes de la comunidad de la Preparatoria de Casimiro Castillo alzaron la voz por el respeto a la autonomía de la UdeG.

El pasado martes por la tarde partieron del edificio de la Rectoría General rumbo a Casa Jalisco, como parte de la Caminata por la Autonomía, la Educación y la Salud 117. Esto, con el fin de protestar y entregar 4 mil 320 cartas firmadas por la ciudadanía de cuatro municipios que está en contra del recorte presupuestal arbitrario por parte del gobierno estatal.

“Esta comunidad es muy grande, pues abarca los municipios de Casimiro Castillo, La Huerta, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán. Es muy diversa e incluye a comunidades indígenas. La región no se entendería como es ahora sin la Red Universitaria, que ha ayudado que haya módulos en las distintas localidades. Hoy somos portavoces de cada una de las firmas, que más que firmas son voluntades”, dijo el director de la preparatoria, licenciado Misael Sem Salguero Gálvez.

A las afueras de Casa Jalisco, estudiantes y personal gritaron consignas en favor del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), cuya construcción se ve frenada por el recorte de 140 millones de pesos ya presupuestados y avalados por el Congreso del Estado.

En esta ocasión hubo representación de los módulos Villa Purificación, La Huerta, Hermenegildo Galeana, Cuautitlán, Chacala, Ayotitlán, Telcruz, Cuzalapa, Tecomates y Tequesquitlán.

DCS del SEMS
    Jueves 23 de Junio de 2022