Desarrollan taller para primeros contactos del SEMS para la atención del Protocolo contra la Violencia de Género en la UdeG

La Red de Primeros Contactos serán las y los encargados de implementar las primeras fases del documento en las comunidades escolares

Como parte de la entrada en vigor del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género (PPASE) en la Universidad de Guadalajara (UdeG), este día, la Unidad Para la Igualdad de esta Casa de Estudio en vinculación con la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) implementaron el taller del programa de Capacitación como Primeros Contactos de Prepas UDG.

La jefa de la Unidad Para la Igualdad de la Universidad, doctora Érika Loyo Beristáin detalló que luego de dos meses de que arrancara la aplicación del protocolo es gratificante que ahora cada comunidad de bachillerato de esta institución educativa ya tenga asignado a un representante que conformará la Red de Primeros Contactos del SEMS, por lo que ahora prosigue aplicar el protocolo y comprender los procesos.

“La intención es tratar que el camino de aplicación sea lo más esclarecedor. El protocolo es un documento vivo y el trayecto es también de vivencias. Ustedes representan ese nuevo reto de toda la Universidad ante las demandas de atender la violencia y principalmente la de género en toda la estructura de Prepas UDG”.

Por su parte, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, reconoció el trabajo que ha emprendido cada escuela para conformar la red sobre todo por la diversidad de problemas que han enfrentado. Asimismo, expuso que ese es el motivo por el cual se preparó el encuentro, para que cada enlace pueda generar retroalimentaciones de las vivencias con el protocolo y que ello lleve a un enriquecimiento en la política de aplicación.

“Me gusta pensar que la palabra encuentro nos remite a una construcción colectiva y ustedes como contactos deben ayudarnos a conformar este fin. Por que otro papel muy importante que tienen ustedes es atender a las víctimas. A partir de lo que ustedes señalen como aquello que no se ha procesado para que nosotros podamos esclarecerlo con formas sistematizadas para la vinculación en el entorno”.

La maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, coordinadora de apoyos académicos presentó a Alba Villanueva, que es la primera contacto general asignada para el edificio Valentín Gómez Farías: “Ella realiza el papel central, concentra las situaciones que deben atenderse y apoya a los primeros contactos de las Prepas UDG. La comunicación será directamente con ella, que estará cercana a la parte legal desde la Secretaría Académica”.

La dinámica expuesta por la maestra Lorena Noemí Prieto Mendoza, de la Unidad de Orientación Educativa, consistió en dividir a los asistentes en cuatro equipos para implementar acciones de integración. En cada grupo, los y las enlaces expusieron fortalezas y debilidades que han notado en la socialización o en la estructura del PPASE. El objetivo también fue el de escuchar alternativas implementadas por cada Prepa UDG.

Cabe destacar que el PPASE fue aprobado por el Consejo General Universitario (CGU) el 10 de junio de 2021 y se aplicará de manera general para los universitarios; el documento establece y detalla la ruta y criterios de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en la UdeG. El pasado 29 de marzo fue el día en el que entró en vigor el Protocolo.

Martes 21 de Junio de 2022
    Fotografía: Víctor Rivera