Representa a México estudiante de la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos en la Olimpiada Internacional de Filosofía, en Portugal

El proceso de promoción de esta ciencia ha sido emprendido por esta Prepa UDG a través de un taller sabatino que se aborda cada semestre

Este 2022, el representante mexicano de la Olimpiada Internacional de Filosofía —que se llevó a cabo en Portugal— fue Eduardo Méndez Alcántar, estudiante de la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Junto a él, otros tres jóvenes de países como Costa Rica, Argentina y Brasil fueron los comisionados de América Latina en Europa.

Acerca de su participación, Eduardo Méndez refirió que la experiencia ha sido muy grata, ya que, a pesar de no quedar en los primeros puestos, logró conocer diversos puntos de vista de temáticas sociales que se han visto analizadas con un enfoque filosófico. Asimismo, señaló que las relaciones sociales que se generaron son el resultado más rico, pues entabló amistad con representantes de países como Bélgica, e incluso fue invitado a colaborar en un periódico estudiantil de Tailandia.

“Hubo cosas que creo que sumé. Por ejemplo, el ir a hablar del colonialismo en un núcleo social como el europeo, donde pareciera que evitan el tema, cuando en las naciones de América es algo que seguimos analizando. La Filosofía para mí es la posibilidad de reflexionar y buscar otras formas de pensar cuestiones cotidianas. Creo que en el ámbito educativo es necesario explorar otras formas de aprendizaje, Tiktok como herramienta, es una de ellas y es donde estamos los jóvenes ahora”.

Por su parte, la maestra Adriana Pérez Armendaris, asesora de Eduardo y docente de esta área en el plantel, aseveró que la Filosofía ha tomado una especie de tradición en esta comunidad, a partir de la olimpiada interna y los diálogos socráticos que se impulsan para las Prepas UDG desde el propio Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“El proceso filosófico que ha emprendido nuestra Preparatoria comenzó de manera informal con un taller con los adolescentes interesados en participar en las convocatorias. El arranque se dio con dedicarle un tiempo los sábados a hablar y escribir algo de Filosofía. De ahí salió la primera participante, Cristina Gómez Fuentes que fue a la Internacional de Filosofía de Montenegro. De alguna manera esto se fue compaginando entre el taller de Filosofía y el de Lógica, y así ha sido como se ha institucionalizado”.

Sobre la manera en la que se enseña la Filosofía, declaró que la cuestión depende mucho de la orientación que tenga cada profesor, ya que la ciencia del pensamiento es muy diversa.

“A mí, en el nivel bachillerato me gusta trabajar mucho con las comunidades de investigación – indagación, basado en el concepto de Filosofía para niños desarrollado por Matthew Lipman; esto para evitar que las clases sean como un desfile de gente que ha muerto y que tuvieron fotografías horribles. Para que sea algo más dinámico como una comunidad de indagación”.

Viernes 17 de Junio de 2022
    Tepatitlán de Morelos, Jalisco