Insta el SEMS a docentes de Prepas UDG a participar en el Programa de Fomento a la Investigación Educativa 2022

El registro de las solicitudes estará abierto hasta el jueves 30 de junio

Fiel a los objetivos planteados por la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a la misión para los próximos tres años del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), las temáticas que busca abordar la convocatoria para el Programa de Fomento a la Investigación Educativa para este 2022 se alinea a puntos clave: Ambientes virtuales, equidad, innovación educativa, habilidades socioemocionales y salud mental, así como a educación tecnológica.

La convocatoria que fue publicada el pasado viernes 10 de junio invita a todos los docentes de Prepas UDG que cuenten con proyectos de investigación en algunas de estas áreas a participar por los financiamientos que se otorgarán para emprender los protocolos en beneficio del nivel educativo, que al llevar acciones de exploración y de aplicación del método científico, enriquece a la formación de las y los profesores involucrados.

Al respecto, la maestra Celia Margarita Castañeda González, directora de Formación Docente e Investigación del SEMS, aseveró que actualmente existen acciones que han dejado experiencia en los cuerpos académicos de cada Prepa UDG que son necesarios para llevar a foros de discusión, además que es importante que se esquematicen en protocolos de investigación para destacar las herramientas que se usaron en eventos como la pandemia que se ha vivido en los últimos años y obligó a establecer protocolos de estudio a distancia y/o híbridos.

“Yo invitaría a los docentes porque creo que nuestra propia práctica que tenemos al interior de las escuelas nos da mucho para poder compartir y habría que identificar aquello que destacamos para ver cómo podemos darle peso y rigor por medio de un proceso teórico, con la investigación de por medio, para poder decir si existen fundamentos sólidos. La educación media superior tiene muchos temas a destacar. Hago un llamado a no dejar de lado lo que aprendimos con la modalidad híbrida”.

Añadió que las temáticas que dispone esta convocatoria buscan pensar la necesidad de cada comunidad, como si la educación tecnológica todavía responde a su contexto educativo o si es necesario reforzarla, o incluso revisar la equidad como derecho y respeto a la tolerancia y las oportunidades de las y los estudiantes en torno a garantías como lo son las económicas, de salud o culturales.

“La propia rutina a veces nos hace pensar que no hemos avanzado en el nivel, pero oportunidades como el Programa de Fomento a la Investigación Educativa del SEMS, nos muestra, al comparar el desarrollo de nuestro bachillerato con otras universidades; nos damos cuenta de las acciones que ha hecho esta institución con acciones que no son solamente presenciales y que salen de entorno del aula”.

Finalizó que el espíritu que se ha posicionado en los docentes de Prepas UDG de ser partícipes en los procesos de investigación es un elemento que hace destacar al SEMS de la UdeG a nivel nacional: “La participación que se ha tenido en coloquios con los resultados de las investigaciones en las que se ha participado han sido enriquecedores y nos han llevado a crecer académicamente”, sentenció Castañeda González.

La convocatoria del Programa de Fomento a la Investigación Educativa del SEMS de la UdeG, estará disponible hasta el jueves 30 de junio, y se puede consultar en la página web de este Sistema, en el enlace: https://bit.ly/3MLKGTc.

Lunes 13 de Junio de 2022