Diseña profesor de la Preparatoria 3 la escultura oficial de la DDU para el galardón que entregará esta dependencia anualmente

Su escultura fue la ganadora del Concurso de Diseño de la Escultura Oficial de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG

Una “D” crestada es como se podría describir a la escultura realizada por el doctor Felipe Martín del Campo López, docente de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien resultó ganador del Concurso de Diseño de Escultura Oficial para el Premio Universitario de los Derechos Humanos que fue convocado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de esta Casa de Estudio.

Del Campo López aseveró que el diseño no sólo destaca a la letra “D”, sino que por el reverso se luce una “H”, lo cual hace comprender que el significado de la obra es en realidad una herramienta más para continuar las tareas que surgen en el camino de la justicia y en la defensa de los derechos humanos.

La pieza también cuenta con una mano empuñando la letra “d” minúscula inicial que hace referencia a dos palabras: Defensoría y Derechos; por último, el borde de la letra culmina en una cabeza de gallo con tres grandes crestas y un pico ancho a manera de hacha, la otra cara de la escultura son cuatro falanges de la misma mano sujetando la letra “H” inicial de Humanos, la letra culmina igualmente con una cabeza de gallo.

“Las tres crestas representan a los Universitarios, sus Derechos, y la Paz. El número tres representa tres dimensiones; el cubo o volumen; análogamente es una expansión de tres aspectos: Justicia, presencia, y representatividad de los universitarios. El pico en postura de alerta que termina ancho en vez de afilado, tiene la razón que puede hacer tareas más arduas al abrir una brecha, talar un tronco o remover costras, a diferencia de una punta que solo raya, hace surco o rasga”, explicó el académico.

Cabe señalar que la escultura será parte del premio que será otorgado anualmente a aquellas personas y/o instituciones ganadoras en las categorías: académico, activismo, servicio público y juventud, que promuevan o hayan trabajado por los derechos humanos y los universitarios; el galardón será convocado igualmente por la DDU.

El doctor Felipe del Campo López es miembro de la plantilla docente de Preparatoria 3 desde hace 30 años. Entre otros cargos se ha desempeñado como coordinador académico y actualmente es profesor titular de tiempo completo.  Es ingeniero industrial por la UdeG y maestro en educación con intervención en la práctica educativa, en el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) de la SEP y doctor en ciencias del desarrollo humano por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

DCS del SEMS
    Viernes 10 de Junio de 2022