Concluye en la Preparatoria 5 el proceso de recertificación en la norma ISO 9001:2015

Esta escuela obtendría su quinto certificado consecutivo bajo este estándar de calidad

Como un esfuerzo de medir los alcances, detectar las debilidades para atenderles y reconocer las fortaleces, la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) está en proceso de obtener su quinto certificado consecutivo bajo el estándar de calidad de norma ISO 9001:2015, un proceso que suma a las acciones de auditoria interna que efectúan escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para favorecer en la transparencia de los procesos.

La auditoría de recertificación fue efectuada durante tres días (del 30 de mayo al 1 de junio) en las instalaciones del plantel, por parte de la empresa Global Standardrs.

El maestro José Manuel Jurado Parres, director de la escuela, recalcó la importancia de cumplir con las auditorías internas que anteceden a la revisión semestral de GlobalSTD y que permiten identificar fallas en los procesos, para corregirlas a tiempo con el fin de garantizar la prestación de servicios con calidad para estudiantes y padres de familia.

Los procesos evaluados fueron: el Sistema de Gestión de Calidad (contexto, riesgos, política de calidad, revisión por la dirección, cumplimiento de indicadores, quejas, proyectos de mejora y acciones correctivas); Procesos de Soporte: Compras, Recursos humanos, Cómputo e informática y Servicios Generales; y Procesos clave: Ingreso (Curso de inducción y Primer ingreso), Trayectoria (Control escolar, Tutorías, Orientación educativa, Recurso de revisión y Prefectura) y Egreso (Pre-egreso y validación de egresados y Actos académicos).

El evento concluyó con hallazgos positivos que fueron presentados en una reunión de cierre, entre los que destacan: la calidad educativa y académica de la escuela, los bajos índices de reprobación y el seguimiento a los reprobados; entre las áreas de oportunidad consistieron en el fortalecimiento de la política de calidad y en la identificación oportuna de riesgos.

Asimismo, se identificó una no conformidad menor relacionada con la omisión en la elaboración de acciones correctivas cuando un proceso no alcanza la meta comprometida de sus indicadores.

Con base en lo anterior, la maestra Frida Lorena Pérez Solís, secretaria del plantel, invitó a todos los procesos del Sistema de Gestión de Calidad a documentar proyectos que coadyuven al trabajo basado en un enfoque de mejora continua y con calidad.

David Gutiérrez auditor líder asignado para esta actividad compartió que el resultado obtenido en el reporte fue “recomendado con no conformidades menores”. Toda vez que el problema encontrado se resuelva en la plataforma utilizada por el organismo certificador, “Client Operation System (COS)”, iniciará la emisión del nuevo certificado cuya vigencia abarca del 12 de junio de 2022 al 11 de junio de 2025.

DCS del SEMS
    Jueves 09 de Junio de 2022