Llevan Prepas UDG, el placer de la literatura y el teatro, a poblaciones vulnerables de Guadalajara

Las dinámicas de intervención forman parte de las celebraciones por el nombramiento de Capital Mundial del Libro 2022

Una de las actividades emprendida por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que robustece el programa que celebra a Guadalajara como Capital Mundial del libro 2022 es A que te cuento un cuento, que está destinada para llevar literatura a casas hogar y de descanso, para que población vulnerable pueda acceder a la lectura como mecanismo de encuentro.

La maestra Claudia María Rodríguez Recino, profesora de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) en Expresión Teatral de la Preparatoria 15, aseguró —luego de la participación de cinco de sus estudiantes en la Casa de Descanso Dulce Amistad— que este tipo de oportunidades es una gran opción para el desenvolvimiento en el campo escénico.

“En la contemporaneidad la escena no se limita a un recinto, a esta convención entre escenario, gradas… Un lugar donde una persona comparte algo con otra también es un escenario donde hay un encuentro en un mismo universo. Eso también es teatro y esta posibilidad que nos da el SEMS con esta comunidad vulnerable que ha sido apartada y olvidada, como los asilos, abona mucho a la formación social y ciudadana de los adolescentes”.

Opinó que para las y los alumnos es una oportunidad para hacer conciencia en torno a un grupo social muy específico que carece de programas culturales: “El teatro tiene la bondad de acercarnos entre seres humanos. Venimos de una pandemia donde necesitamos acercarnos. Somos un espejo del otro y a partir de esto es necesario que a los alumnos les quede claro lo que el otro requiera”.

El proyecto A que te cuento un cuento está dirigido a niñas y niños en situación de orfandad y/o vulnerabilidad, a víctimas de violencia intrafamiliar, que habitan en casas hogar públicas y de asociaciones civiles, así como adultos mayores que residen en asilos y casas de descanso públicas y de asociaciones civiles del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La dinámica emprendida, donde participan estudiantes y docentes de Prepas UDG, es por medio de que cada casa hogar elegida será visitada por tres planteles; por escuela se conforman tres equipos integrados con un máximo de nueve estudiantes y un docente. El equipo elige, según corresponda, dos cuentos infantiles o dos para adultos y realizan el montaje en cuenta cuentos de las obras elegidas con dos participaciones por equipo. Cada casa hogar y de descanso recibirá 17 intervenciones en 9 meses.

A su vez, el proyecto está ligado a la campaña “Comparte un libro”, donde cada delegación que visitará las casas hogar y de descanso dejarán un donativo de ejemplares para que los residentes puedan tener a la lectura como una alternativa de esparsión, de entretenimiento y de encuentro.

La Preparatoria 15, por ejemplo, dejó un donativo de 129 ejemplares en la Casa de Descanso Dulce Amistad, con el objetivo de compartir historias y que los adultos mayores puedan hacer uso de este material en su vida diaria.

Sobre las actividades de Guadalajara, Capital mundial del Libro 2022, la profesora Claudia María Rodríguez Recino considera que cada uno de estos programas deberían ser permanentes, ya que la expresión artística —el teatro, la literatura, la música y demás— deberían ser opciones de acercamiento entre los distintos grupos vulnerables. Sin embargo, señaló, debería considerarse inversión para remunerar el trabajo adicional de los docentes e implicados en coordinar, desarrollar, proponer y aplicar los proyectos.

“Son programas muy necesarios que deberían de permanecer luego de este año que se tiene el nombramiento de la ciudad como capital del libro. Es un reto y una necesidad el atender a este tipo de públicos. No cualquiera trabaja la tercera edad ni a grupos vulnerables”, sentenció.

Cabe recordar que Guadalajara fue nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2022 por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, por recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro.

En el anuncio del nombramiento, la Unesco informó que el programa propuesto por Guadalajara se centra en tres ejes estratégicos: la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio a través de las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.

Prepas UDG se sumó a estas actividades al vincular a cada comunidad de bachillerato de la máxima Casa de Estudio de Jalisco para que apoyen en la donación de libros y en la participación de dinámicas que impulsan la cohesión social, por medio de la cultura, las artes y todo el universo que rodea a la literatura.

Martes 31 de Mayo de 2022