“La canción de la bruja” será la obra para la edición 2022 de Cartas al Autor

El libro de la autora alemana Antonia Michaelis explora el misticismo y el miedo en una historia contextualizada en México

Por segunda ocasión, una obra de la escritora alemana Antonia Michaelis será la elegida para la edición 2022 de Cartas al Autor, el concurso que logra su cúspide durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) —al celebrarse en el marco de este evento el encuentro con la narradora— y que este año representa una ocasión especial por el nombramiento que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a Guadalajara como Capital Mundial del Libro.

Antonia Michaelis escribe libros para lectores de todas las edades y ha incursionado en el género dramático. Se ha hecho merecedora de diferentes premios por su obra. Esta edición del concurso las y los alumnos de Prepas UDG leerán La canción de la bruja (2022), una obra profunda que cuenta las aventuras de un grupo de adolescentes a múltiples voces, quienes ensayan una puesta en escena y poco a poco se van mimetizando, dejándose llevar a límite, mientras afrontan sus propios problemas y resuelven el final de una obra inconclusa.

La historia sigue a Tim y sus amigos, quienes forman parte del grupo de teatro del profesor Wegner y planean representar una obra que se desarrolla en una comunidad de México antes de que estalle la revolución. La puesta tiene como protagonista a una bruja. Lilith, una chica solitaria ajena al grupo, se queda con ese papel y, curiosamente, desde que ella se une, cosas extrañas empiezan a suceder. El profesor organiza un campamento para los últimos ensayos de la obra donde ocurren cosas cada vez más violentas y los miembros del grupo comienzan a desaparecer; eventualmente, todos señalan como culpable a la bruja. Tim parece ser su único aliado y deberá ayudarla a sobrevivir a aquel campamento, donde la realidad y la ficción parecen haberse fundido.

Cartas al Autor es un concurso que impulsa la lectura y destaca el género epistolar: las y los participantes de cada Prepa UDG tienen la meta de leer el libro que cada año se elige y como respuesta, se busca que derivado de sus reflexiones entren en comunicación ya sea con algún personaje de la historia o con la propia autora a través de una misiva. En el concurso se eligen a las escuelas que logran mayor envío de cartas y en el evento de la FIL se leen a los mejores participantes, quienes leen su texto en presencia de la autora.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), destacó que el género epistolar ha caído en desuso con la llegada de Internet, que fue sustituido por el correo electrónico y ahora con las redes sociales de mensajería rápida.

“Este es un género muy noble, porque cualquiera puede escribir una carta, solo necesita darse el permiso de expresar sus emociones, sentimientos e ideas y pensar en el destinatario o destinataria, imaginarlo o imaginarla leyendo la misiva y los sentimientos que le despertarán al leerla. Ya no importa si la carta llega mediante el cartero o de forma electrónica, este es un género que permite el acercamiento emocional con el otro u otra”.

En ese sentido, señaló que impulsar este género abona en la cercanía a la lectura, de una forma lúdica, les ayuda a la autoexploración, a fomentar la capacidad de reflexión y comunicación a través de textos como La canción de la bruja “para que los atrape y quieran seguir leyendo y por otra parte, les permite establecer un contacto. Además este libro es muy interesante, justo como dice la propia autora para invitarles a involucrarse: «¡Hemos matado a la bruja! La vimos arder en el fuego. Ya no regresará jamás. Pero ustedes, ustedes querrán saber cómo empezó todo»”, sentenció Mendoza Roaf.

Para conocer todos los pormenores de la convocatoria de Cartas al Antonia Michaelis, visite la siguiente liga: https://bit.ly/3kUTtXi.

Martes 10 de Mayo de 2022