Presenta poeta tapatía “Canto a una nebulosa” en las preparatorias 5 y 19

La autora Berenice González Godínez egresó de la Preparatoria 5 y de la licenciatura en Letras Hispánicas del CUCSH

Canto a una nebulosa (2021) es una recopilación de poemas que describen pasajes emocionales y vivencias de su autora, la joven poeta Berenice González Godínez, y que a la vez también son una especie de ventana hacia la introspección para encontrar una voz propia que ha buscado romper toda la cuadratura y la santificación a la que se ha puesto a este género para explorarlo y ofrecerlo para todas y todos.

Sin planificarlo, Berenice González ha comenzado a presentar su obra en el marco de las festividades de Guadalajara, capital mundial del libro 2022, por lo que el 27 de abril acudió a la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para dialogar con las y los bachilleres sobre su trabajo, sobre la poesía y la necesidad de escribir: “fue una grata experiencia, ahí te das cuenta que sí hay jóvenes con esa inquietud de expresar, de escribir”, dijo.

Berenice González Godínez es egresada de la Preparatoria 5 y de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Actualmente colabora en su misma Prepa UDG en el Taller de Periodismo que ha impulsado la maestra María Eugenia Ruelas Hernández, así como en la revista Apuntes Académicos, que edita este plantel cada semestre.

Luego de su paso por el nivel medio superior de esta institución, Berenice aspiraba a estudiar cine, no obstante, debido a su interés por participar en la realización de guiones fue como se decantó por Letras, donde se encontró e identificó en la poesía.

Acerca de su primer poemario, Canto a una nebulosa, González Godínez refiere que el nombre del libro es una suerte de acto de justicia para un poema que lleva el mismo nombre: “Ese texto yo lo metí a concursar como a 15 lugares, a revistas, y siempre perdió, entonces fue como darle su lugar. Ya que perdió en todos lados”.

Sobre el título —cual si fuera una pupila del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal— explicó que tiene que ver con su apego e interés por la Física: “me gusta leer un poco de esa área y cuando vi en un texto cómo se describía lo que es una nebulosa, se me hizo algo muy poético. Decía que había un tipo de nebulosas que se llamaban Viveros de estrellas: al ver un poco más de esto encontré que después de toda la basura y gases con la gravedad se producen explosiones y es cuando nace una estrella o es cuando brota algo nuevo. Esa metáfora me gustó mucho y la usé para escribir ese poema”.

Canto a una nebulosa se ha presentado además de en la Preparatoria 19, en la Casa de la Cultura Jalisciense “Agustín Yáñez”; para este mes de mayo se planea hacerlo en la Preparatoria 5, con fecha por confirmar.

Jueves 05 de Mayo de 2022
    Fotografía: Jonatan Orozco