Promueven Prepas UDG y Macho MX valores de respeto e igualdad con festival artístico en la Rambla Cataluña

La muestra que se llevó a cabo este miércoles 4 de mayo contó con expresiones de música, danza, teatro y literatura

Con mensajes de aliento, paz, protesta y con trasfondos de reinterpretación de todo lo establecido —la normalidad, la realidad, la convivencia—, estudiantes de Prepas UDG ocuparon la explanada de la Rambla Cataluña, a un costado del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para montar el festival artístico Redes por la Igualdad, una iniciativa emprendida entre esta Casa de Estudio a través del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI) y la Unidad para la Igualdad, en conjunto con la plataforma Macho MX.

Desde el pasado 8 de marzo, la plataforma Macho MX ha colaborado con la UdeG en acciones culturales de apropiciación urbana con mensajes referentes a la violencia de género. Ese día se develó el mural Señales de auxilio y la exposición fotográfica Redes de apoyo en el mismo espacio. Macho MX es una iniciativa integrada por mujeres y hombres que busca incomodar, cuestionar y desmitificar al mismo tiempo, además de que impulsa una transformación cultural sobre estos paradigmas de género enfocados en una perspectiva incluyente.

En ese sentido fue que se organizó el festival por la igualdad: como una respuesta del mismo proyecto para desarrollar estrategias creativas que abonen a erradicar la violencia de género por medio del uso de los espacios urbanos. Un gesto de las y los participantes de Prepas UDG fue resaltar la importancia de las redes de apoyo, elevar la voz de protesta contra la discriminación y ponderar la figura de la mujer.

Durante la muestra que arrancó a las 16:00 horas y terminó alrededor de las 20:00, hubo música, lectura de poesía y cuento, danza y breves actos teatrales. En diversas ocasiones se entonó el himno de Vivir Quintana, compositora y cantautora mexicana, Canción sin miedo, que fue coreada por las y los asistentes. Asimismo, se presentaron agrupaciones que en la comunidad de Prepas UDG ya son reconocidas, como Canto-América, de la Preparatoria 10.

Con respecto a la lectura de poesía y/o cuentos, destacaron piezas ganadoras en los concursos de Creadores Literarios FIL Joven e incluso algunos grupos han participado en Polos culturales, iniciativas emprendidas por la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS. Las delegaciones que se presentaron correspondieron a las preparatorias 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 18, 17, 19, 20, de Tepatitlán de Morelos y de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”.

Jueves 05 de Mayo de 2022