Propone el CUEMS terna para Director General del SEMS para el ciclo 2022-2025

En sesión extraordinaria se dialogó sobre la necesidad de seguridad que presentan los entornos sociales próximos a cada Prepa UDG

El cierre de administración del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se acerca y por tal motivo, en la sesión extraordinaria del Consejo de Educación Media Superior (CUEMS), se presentó la terna que se enviará al rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, para la elección de Director General del Sistema para el periodo 2022-2025.

En voz del licenciado José Arturo Flores Gómez, director de la Preparatoria 2, se enlistaron a los candidatos que votó a favor el CUEMS, que fueron: la maestra Araceli Ambriz Ramos, quien actualmente se desempeña como directora de la Preparatoria 21; el maestro José Manuel Jurado Parres, ahora director de la Preparatoria 5 y el maestro César Barba Delgadillo, que recién termina el periodo como Director General del SEMS, del 2019 a 2022.

A la sesión extraordinaria, que se celebró en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema, acudieron 154 consejeros, quienes, adicional a la terna, aprobaron otros dictámenes relacionados a la apertura y promoción de la modalidad de estudio del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), el programa de estímulos y becas para estudiantes sobresalientes, y el apoyo para la beca de inglés Job-SEMS que se promueve en conjunto con Proulex.

En el apartado de asuntos varios, consejeros alumnos de las preparatorias 11 y 22, denunciaron ante el pleno, la necesidad de seguridad que requieren en sus entornos, ante los casos que se han denunciado y han afectado, a universitarias principalmente, luego del regreso a las actividades posterior a las vacaciones de primavera.

La consejera Dulce, de la Preparatoria 11, se dijo vivir con temor y le pidió al CUEMS su intervención para que, por medio de gestiones se exija a los ayuntamientos y gobernantes, que garanticen la seguridad: “Es importante que este Consejo se solidarice y vaya más allá que sólo palabras. Me indigna la situación y hablo con miedo. Llamo al CUEMS a proponer soluciones”.

Por su parte, el consejero Alexis, de la Preparatoria 22, denunció que en las inmediaciones de su escuela se han presentado amenazas y manifestaciones de inseguridad pública, a pesar de ubicarse en un perímetro donde se sitúan otros centros educativos e incluso un centro de la Guardia Nacional.

“La violencia que se presenta es incluso de acoso sexual para las compañeras. Esto puede poner en riesgo a las mismas maestras. Como población estamos con un miedo constante. Le pido a este Consejo a que pueda tener enlaces con los ayuntamientos para prevenir y atender estos problemas”.

En respuesta a sus demandas, el maestro César Barba Delgadillo recordó la manifestación que directivos y autoridades de la UdeG hicieron este miércoles 27 de abril afuera del Palacio de Gobierno (https://bit.ly/3EV2RU6), para pedirle al ejecutivo estatal su intervención ante las muestras de violencia que ha vivido la población jalisciense en recientes días. También señaló que como Consejo se llamará a trabajar una propuesta para establecer las Prepas UDG como centro de paz y resguardo, como medida de prevención a la escalada que se presenta.

“Como comunidad universitaria tendremos que tener la iniciativa de sugerir y proponer a nuestro máximo órgano de gobierno, el Consejo General Universitario (CGU), la toma de cartas en el asunto para convocar a una gran movilización para generar conciencia y visibilizar estos tratos que nos lastiman como sociedad. Desafortunadamente la inseguridad pública nos rebasa, por lo que le decimos a los gobernantes que podemos intervenir todos juntos para resolverlo y así recuperar nuestros espacios”, sentenció.

Jueves 28 de Abril de 2022
    Fotografía: Jonatan Orozco