Visitan grupos de CEDART a la Preparatoria 8 para conmemorar el Día Internacional de la Danza

El plantel del SEMS signó un acuerdo de colaboración con este centro educativo, el cual impulsará la formación cultural de los bachilleres

En vinculación con el Centro de Educación Artística José Clemente Orozco (CEDART), la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conmemora este jueves el Día Internacional de la Danza con una presentación en donde los bachilleres podrán acercarse a esta manifestación artística y ser testigos de los montajes, los preparativos necesarios y así fortalecer las áreas de estudio especializadas en este rubro.

El profesor Héctor Adrián Ramos López, responsable de vinculación y extensión cultural del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseveró que de entrada en la reunión entre la Preparatoria 8 y el CEDART se va a firmar un acuerdo de colaboración, para que las instalaciones de bachillerato sean un escenario más donde el centro de educación artística pueda llevar sus manifestaciones culturales. El acuerdo tendrá una duración de tres años.

“Nosotros ganamos porque llevamos expresiones que le abonan a las y los estudiantes en la formación de públicos, mientras que CEDART suma un escenario más ya que ellos requieren de foros y público. El acuerdo va encaminado a que ambas instituciones coordinen sus esfuerzos. Otra de las ventajas que vemos como escuela es que también tenemos las materias de danza, teatro, música y cine, entonces la idea es que tengamos cercanía”.

Previo a la presentación de este día, los coreógrafos de CEDART explicaron los elementos mínimos del montaje. Posteriormente se inauguró el primer evento. Ramos López externó que la intención es también hacer una extensión de la Preparatoria 8 como espacio de contacto con instituciones que abonan a la educación.

Añadió que este acuerdo se suma a los otros que ya se han signado como con el Centro de Estudios e Investigación de la Barranca (CEIBA), la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) y con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), este último de palabra: “nuestra intención es ser una escuela multicultural y trabajamos con ese objetivo. Estas relaciones también benefician a los docentes al vincularlos con el arte, la investigación y demás acciones que fortalecen sus procesos de enseñanza”, sentenció Héctor Ramos.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Danza fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1982. Se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

Jueves 28 de Abril de 2022
    Zapopan, Jalisco