Manifiestan su postura contra el recorte presupuestal del MCA las preparatorias de Ameca y Etzatlán

Las Prepas UDG han exigido en Casa Jalisco el respeto a la autonomía universitaria

Con banda de guerra, gritos y porras, la Preparatoria de Ameca de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recorrió las calles de la ciudad como parte de la Caminata por la Autonomía, la Educación y la Salud número 85, en la que exigieron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez respeto a la autonomía y el presupuesto universitarios.

Las y los estudiantes, funcionarios, académicos y trabajadores administrativos de dicha escuela, y sus módulos de Atenguillo, Mascota, San Antonio Matute y Talpa de Allende, portaron pancartas y se manifestaron desde la explanada del edificio de la Rectoría General hasta Casa Jalisco.

La directora de esta Prepa UDG, maestra María Trinidad Mendoza, pidió al gobernador devolver los 140 millones que fueron recortados a la UdeG y que serían destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA), un espacio de enseñanza abocado principalmente a la formación de miles de niños y adolescentes de la entidad.

“Gobernador, te pedimos que regreses los 140 millones de pesos para este laboratorio de aprendizaje donde tus hijas y tus nietos podrán conocer más de cerca los ecosistemas que pertenecen a Jalisco; no es un capricho, es una necesidad de que los jóvenes aprendan en un ambiente adecuado”, argumentó.

Le recordó a Alfaro Ramírez que la UdeG cumple con su propósito de llevar a las comunidades más lejanas educación media superior y que, por el contrario, él no ha respetado el presupuesto que ya estaba destinado a la construcción del MCA.

La directora entregó en Casa Jalisco dos mil 113 cartas firmadas por las y los jaliscienses para exigir un trato digno a esta Casa de Estudio. Con esto suman 323 mil 775 las misivas firmadas por las y los jaliscienses y dirigidas al Gobernador de Jalisco.

Además, el pasado lunes por la mañana partieron de la explanada del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco, estudiantes, docentes y administrativos de la Preparatoria de Etzatlán y de sus módulos Oconahua y San Marcos.

“Entregamos 650 cartas firmadas por la ciudadanía de los municipios de Etzatlán y San Marcos. Venimos a decirle al gobernador de Jalisco que somos personas pensantes, que conocemos la trayectoria de la Universidad y su lucha. La institución está creciendo y no se vale que le estén quitando sus recursos”, dijo el director de esta comunidad, maestro Raúl Ceja Manzo.

Recalcó que el alcance de la UdeG en los municipios de Jalisco permite que los jóvenes no se trasladen a la capital, por lo que su vocación de enseñanza y servicio es imprescindible.

Alejandro Cano, estudiante de esta Prepa UDG, compartió que los jóvenes no tendrían por qué estar manifestándose, y en nombre de la esculas que representaron exigió un presupuesto digno.

“La UdeG es de las universidades que más han crecido en el país. Somos un gran equipo y no merecemos que nos quiten los recursos. Señor gobernador, ya basta de guerra política: sí al MCA y sí al Hospital Civil de Oriente”, externó el Secretario Académico de la Preparatoria, doctor Juan Manuel Franco Franco.

DCS del SEMS
    Miércoles 06 de Abril de 2022