Se une el SEMS a las actividades por el Día Mundial de la Actividad Física

Desde el pasado viernes 1 de abril, diversas dependencias y universidades se unieron para aplicar dinámicas encaminadas a la promoción de estilos de vida saludable

El pasado viernes 1 de abril, comunidades de las preparatorias de Ahualulco de Mercado y de Etzatlán, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como de otras instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) y dependencias como el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) Jalisco se unieron en una rodada ciclista que partió de la antigua estación del tren de Ahualulco con rumbo a Etzatlán.

El recorrido, denominado Verdetlón 4.0, rondó los 17 kilómetros y se dio por el sedero de vías verdes de Jalisco con la finalidad de promover el transporte activo y estilos de vida saludable. Esta actividad fue la de partida para que estas instituciones se sumen a la semana de promoción deportiva por el Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora el 6 de abril de cada año.

El director general del Code Jalisco, maestro Luis Fernando Ortega Ramos, señaló que la celebración de esta efeméride se extendió a lo largo de una semana con la intención de difundir la actividad física como medida de prevención de enfermedades, tomando a la COVID-19 como epicentro de interés.

“El tema de la pandemia tiene que ver con un asunto de salud, deporte, y actividad física. Lo que nos obliga a hacer un esfuerzo que impulse la prevención. Ese esfuerzo se dio en conjunto y de manera transversal con la suma de municipios, secretarías de salud, de educación y cultura, así como a las universidades. Todo esto para vacunarnos contra el sedentarismo por medio del deporte”, dijo.

El jefe del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, doctor Juan Ricardo López y Taylor, aplaudió la participación conjunta con diversas actividades que se extenderán a lo largo de la semana y que incluso involucran a expertos de diversos países en el mundo.

El doctor Óscar José Incarbone, secretario general de la Red de Actividad Física de las Américas, quien estuvo presente y vino desde Argentina, aseveró que la cultura deportiva debe promoverse bajo la idea de que tener una niñez activa va a propiciar a un adulto saludable: “eso es algo muy importante para la prevención y si lo hubiéramos aplicado antes del COVID-19 muchas vidas se hubieran salvado. ¡A moverse para vivir!”, exclamó.

Esta semana, en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), diversos expertos de la actividad física de variados países se reunirán para entablar diversos acuerdos, además participarán en el conversatorio mundial transmitido en el webinar del Colegio Americano de Medicina del Deporte, a emitirse el 6 de abril con hora por confirmar.

Lunes 04 de Abril de 2022
    Ahualulco de Mercado, Jalisco