Promueve la Preparatoria de Ciudad Guzmán la escritura creativa y la lectura con perspectiva de género

El objetivo es abonar a la misión institucional de reeducar las relaciones sociales que se fomentan en la sociedad y que se priorice el respeto y la tolerancia

Con el objetivo de impulsar el respeto y la tolerancia al interior de la Preparatoria de Ciudad Guzmán y sus módulos Copala, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) promueven, a través de la expresión artística por parte de los estudiantes, el impulso a la perspectiva de género.

La primera actividad que contempla esta comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es dirigida a alumnas de primero a sexto semestre y es el Club de Lectura, que se efectuará del 2 al 12 de abril en la sala de lectura de del Edificio Fundadores.

La misión de esta actividad es que las bachilleres conozcan por medio de la lectura los principales retos y luchas que han enfrentado las mujeres a través de la historia por medio del libro No me cerrarán los labios (2021) de la autora Abia Castillo.

Por otra parte, en el mes de abril también se convocará al primer Concurso de Poesía con Perspectiva de Género, cuyo fin es fomentar en el alumnado la expresión por medio de la creación literaria para difundir los buenos tratos de igualdad y equidad hacia las mujeres. Esta dinámica es abierta para las y los alumnos de todos los semestres tanto de la escuela sede como de sus Módulos.

Asimismo, se abrió el primer Concurso de Fotografía con Perspectiva de Género para promover, a través de las habilidades artísticas del alumnado, su conocimiento sobre el enfoque de Perspectiva de Género. En este caso también está abierto para toda la comunidad del plantel, incluidos sus módulos.

En el mismo sentido, y a manera de extensión del sentido de conciencia en torno al Día Mundial de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, las autoridades de esta escuela organizan para el miércoles 6 de abril, desde las 10:00 y hasta las 19:00 horas su Ciclo de Conferencias en torno al Día de la Mujer, dirigida para alumnos de tercero y cuarto semetre.

Los temas a abordar serán:
1.    El hombre y sus masculinidades, desde la evolución de género; conferencia impartida por el maestro Rodolfo Ochoa Chávez.
2.    Mujeres que saben amar; por la psicóloga Fabiola Gómez Beltrán.
3.    Ley Olimpia; por la maestra Xóchitl Margarita García Aguilar.
4.    Erradicando creencias machistas; impartida por la licenciada Sofía Elizalde Guízar.

Por último, en torno a la promoción de estilos de vida saludable se realizará una Megaactivación en la explanada de la escuela con el lema: Muévanse para vivir. Para más información, las y los interesados se podrán comunicar a Coordinación Académica o al Área de Orientación Educativa de la Preparatoria de Ciudad Guzmán.

DCS del SEMS
    Miércoles 30 de Marzo de 2022