Leerán todas las Prepas UDG y la sede del SEMS la obra de José Saramago

Como parte de los festejos de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, la comunidad de bachillerato de la UdeG se sumará con diversas actividades; una de ellas, será la lectura espejo del libro Ensayo sobre la ceguera

Por primera ocasión, la lectura en voz alta que conmemora el Día Mundial del Libro —que cada año se celebra el 23 de abril—, tendrá eventos espejo, tanto en las Prepas UDG, como sucede cada año, así como en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El motivo es que este año, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras dependencias —como la Secretaría de Cultura estatal y el Ayuntamiento tapatío— se suman a los festejos de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, distinción otorgada a esta metrópoli por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La lectura en voz alta que organizará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) será en el paseo Alcalde, al lado de la Presidencia Municipal de Guadalajara, el sábado 23 de abril, y el libro elegido para este año será Ensayo sobre la ceguera (1995), del Nobel portugués, José Saramago.

Sobre las que se llevarán a cabo en Prepas UDG, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, detalló que la lectura en el edificio Valentín Gómez Farías será el 25 de abril de 9:00 a 17:00 horas, mientras que en los planteles, las lecturas se extenderán del mismo 25 y hasta el 29 de abril: se celebrará en las 174 escuelas de bachillerato con las que cuenta el Sistema a lo largo de Jalisco.

“Además del honor que implica sumarse de manera activa a esta gala, para Prepas UDG significa también otra oportunidad para refrendar el compromiso social del SEMS, ya que los proyectos que emprenderá estarán encaminados principalmente a atender a población en situación vulnerable como lo son casas hogar, casas de descanso y centros de reinserción social juveniles, espacios en donde se promoverá el libro, la lectura y la escritura creativa”, expuso.

Para las y los interesados en participar en la lectura espejo en el edificio Valentín Gómez Farías, se podrán registrar enviando un correo electrónico con sus datos a: susanamc@sems.udg.mx con fecha de vigencia al 4 de abril.

Mendoza Roaf expuso que después de dos años en el contexto de la pandemia en que la lectura se llevó a cabo de forma virtual, la expectativa es que al hacerlo de nuevo presencial se pueda contar con una participación de al menos 15 mil lectores, esperando incluso que sean muchos más.

Concluyó que el libro y la lectura son instrumentos que enriquecen como personas, “invitamos a toda la comunidad del SEMS, que no solo se sumen a leer, sino a participar activamente en las distintas actividades que se emprenderán para promover el libro como instrumento de paz, que es el lema que regirá las festividades. También les exhortamos a que continúen dando muestra de nuestro espíritu solidario y de compromiso social que caracteriza al SEMS”.

Miércoles 30 de Marzo de 2022
    Fotografía: Jonatan Orozco