Signa la Preparatoria 8 acuerdo de colaboración con el instituto de investigación Ceiba

El objetivo será impulsar la especialización en áreas de ciencias naturales y en acciones culturales

La Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó este lunes 28 de marzo un convenio de colaboración con el Centro de Estudios e Investigación de la Barranca (Ceiba), localizado en San Francisco de Ixcatán, con la finalidad de que su comunidad —tanto la del plantel sede como de los módulos de Cuquío e Ixtlahuacán del Río— tengan un acercamiento cultural y ecológico desde una perspectiva académica.

Al respecto, Héctor Adrián Ramos López, responsable de vinculación y extensión del plantel, aseveró que en primer lugar se busca que sea una experiencia interesante para las y los alumnos al conocer una organización de ese tipo ya que la Ceiba nació a partir de un proyecto comunitario, “el hecho de que los estudiantes pudieran conocer otros procesos académicos, organizativos, sociales relacionados a la investigación con impacto a la comunidad es lo que nos motivó”, dijo.

Actualmente Ceiba está en proceso de afianzar una biblioteca comunitaria que beneficiará a Ixcatán y dentro de ese proceso de impulso de iniciativas es donde se incrustaría la Preparatoria 8 para llevar proyectos de promoción de la lectura y otras de las formas en las que se podría generar un beneficio mutuo es a través de la conexión de los módulos (Ixtlahuacán y Cuquío).

“Es un reto muy importante con un epicentro natural que tendría el objetivo de sumarse al trabajo, que es el análisis de la barranca de Huentitán, que parece un enigma a veces extraño, pero que es un pulmón y un espacio muy importante. Lo que hace Ceiba en este tema nos puede beneficiar en conocer más y pensamos que nos beneficiarían tres aspectos: la biblioteca, por medio del área de promoción de la lectura; unidades de aprendizaje relacionadas a la biología y al cuidado del entorno por la labor en este centro natural; y otra es la de conocer las formas de organización que van desde lo comunitario hasta lo cultural”, refirió Ramos López.

Un elemento adicional será el impacto al cuerpo docente donde se puede abrir una brecha para que puedan especializarse en alguna de estas áreas.

La firma se llevó a cabo este lunes con la presencia del director de la Preparatoria 8, el licenciado Juan Antonio Castañeda Arellano. En un primer momento el acuerdo tendrá una duración de tres años para que luego de este tiempo se revisen los alcances para así reforzar la relación.

Martes 29 de Marzo de 2022
    Zapopan, Jalisco