Marchan las comunidades de las preparatorias de Amatitán y de Tequila en exigencia al respeto por la Universidad

Las Prepas UDG se han sumado a las protestas por la dignidad de esta Casa de Estudio

La Preparatoria de Tequila y sus módulos de La Venta, Magdalena, Hostotipaquillo y San Andrés; así como la Preparatoria de Amatitán y sus módulos de El Arenal y El Salvador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), protestaron frente a Casa Jalisco en jornadas distintas.

La directora de la Preparatoria de Amatitán, maestra Celia Margarita Castañeda González, subrayó la importancia de priorizar los proyectos en disputa tras el recorte presupuestal.

“La Universidad no puede estar entre la decisión de que se otorguen recursos a la construcción del MCA o a la construcción del Hospital Civil de Oriente porque ambos proyectos son indispensables para el desarrollo de nuestro Estado”, subrayó.

Castañeda González fundamentó, valiéndose de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la importancia de la salud y la educación para las nuevas generaciones.

“Tampoco se trata de discernir cuál proyecto tiene prioridad sobre el otro; al contrario, es necesario otorgar el presupuesto necesario para la consolidación de ambos”.

La protesta culminó con la pieza teatral La autonomía del león, montada por los estudiantes de Amatitán, El Arenal y El Salvador, que cuenta el conflicto generado por el recorte de 140 millones y la Universidad que defiende su autonomía.

Con respecto a la Preparatoria de Tequila alrededor de 350 personas se reunieron en la explanada del edificio de la Rectoría General de la UdeG para “rugir con fuerza” contra el recorte presupuestal de 140 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco.

“Marchamos con alegría, entusiasmo y respeto, y le vamos a decir al gobernador, en Casa Jalisco, que nos regrese el dinero que nos quitó arbitrariamente. Con esta manifestación pacífica queremos que se sensibilice el gobierno y el Congreso de Jalisco para que la Universidad tenga el recurso tanto para el MCA como para el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá”, declaró el director de la preparatoria, maestro Guadalupe José Torres Santiago.

Sobre la avenida Manuel Acuña, un grupo de estudiantes de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Teatro realizó varias representaciones. Primero, jóvenes músicos interpretaron una adaptación de la canción La Bartola, original de Chava Flores, pero con letra alusiva al recorte presupuestal a la Universidad.

También cantaron un corrido sobre la carrera política de Enrique Alfaro Ramírez y su pretensión de vulnerar la autonomía universitaria. Esto, mientras tres personajes que representaban a la UdeG, Enrique Alfaro y el SAT hacían una interpretación de la disputa.

Para finalizar, un estudiante con un antifaz con el rostro del gobernador hizo la jima de dos piñas de maguey, cuyas pencas representaban los millones de pesos que ha buscado recortar.

La estudiante de sexto semestre Vanessa Aguirre, enunció un discurso en el que cuestionó la falta de respeto por parte de la autoridad estatal hacia la UdeG.

“Alzo la voz para exigir un presupuesto justo. ¡Peso por peso, que regrese el presupuesto!”, externó.

En otra jornada realizada este miércoles 24 de marzo, estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Universidad también se manifestaron.

Los manifestantes marcharon por las banquetas, respetando la señalética de los semáforos y sin obstruir el tráfico vehicular. Casa Jalisco estaba, como en las últimas semanas, resguardada por una valla metálica que no permitía el acceso a los ciudadanos.

A la caminata se sumaron, en esta ocasión, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) y el Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG); de la Secretaría General y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El secretario general del STAUdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez, dijo que la modificación al presupuesto universitario ha violentado la educación, la Constitución y a la UdeG. Resaltó la importancia de respetar la legalidad y el Estado de derecho.

Expresó que la salud y la educación son derechos humanos, y uno no está por encima del otro. “El MCA es un hospital para el medio ambiente porque si está enfermo, nos va a enfermar”, aseguró.

Dijo que es necesario que se proporcionen suficientes recursos para terminar también el Hospital Civil de Oriente (HCO), que será el hospital-escuela del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), para que los estudiantes de Medicina hagan allí sus prácticas clínicas.

Arturo Tezozómoc Gómez, en representación del SUTUdeG, habló sobre lo que representa la UdeG para todo el pueblo de Jalisco y la educación de generaciones futuras y actuales.

“Estamos en busca de un presupuesto justo para la UdeG y en defensa de la autonomía universitaria”, declaró.

Jhasua Alejandro Medina Marrón, Vicepresidente de la FEU, destacó que los universitarios están en favor de la salud y la educación. “Vamos por los dos. Si creemos que el día de hoy invertir en un MCA no es invertir en la educación y en el futuro, estamos equivocados”.

“No sólo defendemos a nuestra Universidad en las aulas, salimos también a las calles a defender nuestros derechos. Aquí estamos como una comunidad orgullosa con la frente en alto”, dijo.

DCS del SEMS
    Viernes 25 de Marzo de 2022