Conmemoran la Preparatoria 3 y la EREMSO el Día Internacional de la Mujer

Con diversas actividades Prepas UDG invitan a la comunidad a concientizar sobre situaciones que prevalecen en materia de desigualdad, discriminación y violencia de género

La Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoce los esfuerzos de distintos sectores de la población ante la búsqueda de acciones que promuevan la igualdad de género y se une al llamado de una sociedad justa y equitativa y en el marco de la conmemoración de esta fecha.

A través del área de Orientación Educativa y del Centro de Cultura de Paz de este plantel, se realizaron diversas actividades del 8 al 11 de marzo, con el propósito de concientizar a la comunidad universitaria y crear espacios de respeto e inclusión, que fortalezcan la sana convivencia.

El programa se conformó con 10 actividades dirigidas a grupos de primero a sexto semestre, impactando prácticamente al 100 % de la matricula. En su realización se desatacó la valiosa intervención de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, así como de la Coordinación de Servicios Estudiantiles y la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG y una participación especial de las y los estudiantes que cursan las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) de: Danza contemporánea, Expresión teatral y Liderazgo y política en la sociedad actual.

Asimismo, se presentó a la comunidad participante el programa preventivo “Mujer Segura”, a cargo de la Dirección de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas, dependiente de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, cuya finalidad es brindar las herramientas necesarias como medidas de autoprotección a mujeres ante una situación de violencia.

Dicho programa es implementado por mujeres policías certificadas en defensa personal y constantemente capacitadas en temas de violencia intrafamiliar, derechos de la mujer, sensibilización y empatía; cabe resaltar que para el mes de mayo se tiene planeado implementarlo con las alumnas y en junio con las maestras del plantel. En este contexto el oficial Jesús Alejandro Quevedo Saavedra impartió la conferencia: “Violencia de género”.

Por parte de la Coordinación de Seguridad Universitaria, se ofreció el taller: “Prevención de la violencia en contra de las mujeres”, cuyo propósito fue dar a conocer los valores y derechos de toda mujer para llevar una vida digna y de respeto, especialmente en las niñas y mujeres jóvenes, para que sean acreedoras de una vida libre de violencia.

La Preparatoria 3 también fue sede para dar inicio a las actividades 2022-A del Programa de Servicios de Salud Preventiva “SALUDÁNDOTE UdeG”, a cargo de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, quienes contribuyeron en el programa de actividades con las conferencias: “¿Por qué conmemoramos el 8M?”  y “Eligiendo profesión ¿con estereotipos?”, adicional a esto se instalaron espacios informativos sobre sexualidad y prevención.

De la misma manera la comunidad estudiantil tuvo intervenciones significativas, particularmente los alumnos y las alumnas de las TAE ya mencionadas, participaron en la representación del Sketch: Grados de Violencia, a cargo del profesor Carlos Alberto Villalobos Villanueva, presentación: “Les femmes”, por parte de integrantes del grupo “El colectivo imaginario” de danza contemporánea, liderado por la profesora Martha Isabel Robles García y el montaje de stands informativos sobre: “violencia laboral hacia las mujeres” y “un día  sin mujeres…la importancia de la mujer”, a cargo de la docente Claudia Miriam Reyes Romero.

En Ocotlán, la Eremso lleva el mensaje de inclusión, igualdad y no discriminación

Con el objetivo de difundir y potenciar la igualdad de género frente a los desafíos actuales, la comunidad de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), realizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con una activación pacífica y diversas actividades culturales.

Entre lo realizado destaca la exposición con carteles alusivos al día de la mujer y un periódico mural, mediante el cual se sintetizó el significado de la lucha histórica de género por la igualdad y la justicia.

La TAE de música participó interpretando algunas piezas con contenido de justicia social y de reivindicación de derechos para las mujeres. También se efectuó una muestra de entrevistas, realizadas a la directora, maestra Olga Araceli Gómez Flores, y a docentes del plantel, donde se subrayó la conmemoración de este día.

Además, se constituyó una Zona Púrpura con el objetivo de servir como espacio de convivencia y promoción de la sororidad para las mujeres que forman parte de la EREMSO y por último, se plasmaron en una manta las huellas en púrpura de algunas participantes en las dinámicas.

Otras Prepas UDG se sumaron a la conmemoración con actividades de concientización, así como otras culturales y de reflexión organizadas tanto por la administración de cada plantel, como por parte de las propias alumnas organizadas.

Rosa Margarita Ramos / EREMSO
    Martes 15 de Marzo de 2022