Dan a conocer resultados de la primera encuesta sobre violencia de género en Cátedra del Futuro

El estudio revela que cada 3.5 minutos una niña o mujer es violada en México

Cinco de cada diez mujeres del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ha sufrido alguna clase de violencia sexual, además hay un 4.5 %, lo que equivaldría a cerca de 90 mil que han sido forzadas a tener relaciones sexuales; afirmó el maestro en derecho César Omar Avilés González, director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Lo anterior en el marco de la inauguración del Encuentro Futuro para Todas. Make it happening, que organiza el CEED a través de la Cátedra del Futuro, en la sala Guillermo del Toro, del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Avilés González dio a conocer los resultados de la primera Encuesta sobre violencia de género realizada en el AMG y cuyos resultados están a disposición de los interesados en la dirección Encuesta_violencia (udg.mx).

Indicó que el 78 % de las mujeres del AMG ha sufrido alguna clase de violencia. El 64 % ha sufrido violencia psicológica; el 27 % alguna clase de violencia física; el 38 ha padecido o padece violencia económica y el 11 % han recibido un sueldo menor por un trabajo igual realizado por otra persona.

A pesar de lo escalofriante que puedan ser estos datos, hay algunos rayos de esperanza porque, al parecer, el feminismo está ganando terreno en el AMG. Más de las tres cuartas partes de la población están de acuerdo en que los hombres deben de participar en las labores domésticas y crianza de los hijos; el 61 % considera que ser hombre o mujer no define las capacidades para el trabajo y el 74 % están de acuerdo en que las mujeres tienen derecho a decidir sobre la opción de ser o no ser madres.

Patricia Guadalupe Sandoval Martínez, directora de Acceso de las Mujeres a la Justicia, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, del Gobierno de Jalisco, destacó que cada 3.5 minutos una niña o una mujer en México es víctima de violación.

“Esa cifra no es completamente real porque ni el 10 % de las mujeres y las niñas se atreven a denunciar”, añadió durante las charlas “Encuentro futuro para todas”.

Lamentó que no se hayan generado las condiciones para que las mujeres se sientan seguras al ir a denunciar y destacó que un estudio por ella realizado hace alrededor de 11 años indicó que muchas mujeres empiezan a ser víctimas de violencia sexual en este país a los 6 años, y eso incluye la violencia sexual que puede haber en casa o en las calles.

La maestra Violeta Yazmín Sandoval Cortés, segunda visitadora de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG, mencionó que en estados como Campeche y Nayarit, actualmente el rapto puede ser indultado mediante matrimonio con la mujer.

Compartió que 11 mexicanas son asesinadas al día en promedio. De éstas, 0.3 % son menores de edad y 41 % son asesinadas en el hogar. Es decir, muchas son privadas de la vida por personas con las cuales deberían sentirse seguras, en teoría.

La doctora Susana Gabriela Muñiz Moreno, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG habló sobre el trabajo doméstico.

Destacó las peores condiciones en las que trabajan las amas de casa, y encima se tiene el descaro de hacerlas creer que no trabajan.

Aclaró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya reconoce el trabajo doméstico y lo calcula, además de que esa instancia señala que hay 2 mil 800 millones de horas de trabajo doméstico al año.

Esta labor en México vale más de 6 billones de pesos al año. Eso es, 27 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que es más alto que las remesas, las cuales representan un 3.8 % del PIB.

Resaltó que las personas que hacen trabajo doméstico, incluyendo las madres de familia, deben tener los derechos de cualquier trabajador como descanso, vacaciones y pago.

“Hay quien dice que el pago es el amor, pero yo digo que la excusa más grande es el amor para no pagar”, dijo.

Destacó que el estado es el que debería de hacer el pago en representación de la sociedad, y añadió que el trabajo doméstico no remunerado es el motor oculto que sostiene las ruedas de la sociedad y economía girando.

También participó el doctor Iz González, colaborador de ONU Mujeres, quien habló sobre la necesidad del lenguaje incluyente en un clima de respeto e igualdad de derechos.

Martha Eva Loera
    Lunes 14 de Marzo de 2022