Respalda la CNDH a la UdeG en su defensa por el MCA y la autonomía universitaria

El organismo nacional destacó la importancia de atender al principio de la autonomía universitaria en la controversia constitucional

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumó contra el recorte de 140 millones de pesos del presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destinado al Museo de Ciencias Ambientales (MCA) a través de un recurso legal remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 4 de marzo, la CNDH recomendó a la SCJN que se resuelva en favor de la UdeG, pues el museo ayudará a que se garantice el acceso a la educación y a un medio ambiente sano, derechos fundamentales para el desarrollo humano.

Se trata del recurso Amicus curiae presentado por la coordinadora general de seguimiento de recomendaciones y asuntos jurídicos de la CNDH, Luisa Montaño Pomposo, quien aporta argumentos para la resolución de la controversia constitucional 177/2021 interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En el oficio CNDH/CGSRAJ/AI/1229/2022 se expone que la protección y garantía del derecho a la educación “reviste una importancia por sí misma y de interés general, pues además de buscar el cabal desenvolvimiento de las capacidades del ser humano, constituye un importante medio para que otros derechos tengan efectividad”.

“Existe una necesaria relación de dicho derecho con la protección al medio ambiente en virtud de que, mediante la educación, se permite generar mayor conciencia y conocimiento sobre el medio ambiente y sus problemas”.

El recurso legal Amicus curiae es una figura reconocida a nivel nacional e internacional presentada por personas ajenas al juicio, que contiene razonamientos relacionados con los hechos en litigio y que aporta elementos para el análisis del caso, en particular, el del MCA.

Para la CNDH, la resolución de la controversia constitucional 177/2021 resulta trascendental para lograr que el Estado mexicano cumpla con las obligaciones de materia de derechos humanos, entre las cuales se encuentra el garantizar el acceso y protección a la educación y el medio ambiente.

Se agregó que el derecho al medio ambiente sano y la importancia de la educación ambiental conlleva a su reconocimiento en los órdenes normativos nacionales e internacionales.

El documento precisa que la SCJN deberá de valorar las implicaciones positivas que traería consigo la conclusión del MCA en Jalisco, “tanto para el derecho a la educación como para la promoción del derecho al medio ambiente y de su salvaguarda, pues no debe pasarse por alto que los museos desempeñan un muy importante rol como plataforma de comunicación ambiental capaz de informar y sensibilizar a las personas”.

La CNDH estimó pertinente la importancia de la autonomía universitaria en la controversia constitucional, “autonomía entendida como una herramienta jurídica para garantizar la libertad de enseñanza en la realización de los fines sociales de la universidad”.

De acuerdo con la fracción séptima del artículo 3 de la Constitución, “la autonomía universitaria puede entenderse como la facultad de gobernarse a sí misma, respetando la libertad de cátedra e investigación, de libre examen y discusión de ideas; la posibilidad de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, y responsabilidad de administrar su patrimonio”.

Aplaude CGU el respaldo de la CNDH al MCA
En sesión ordinaria del Consejo General Universitario aplaudió el respaldo de la CNDH al MCA y a la autonomía universitaria, luego de sumarse contra el recorte de 140 millones de pesos del presupuesto de la UdeG que hiciera el gobierno estatal y que estaban destinados al museo.

El rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la Comisión “es la gran experta en los derechos humanos de este país, y que tuvo a bien intervenir y dar su opinión respecto a la controversia que estamos viviendo”.

Adrián Montiel
    Viernes 11 de Marzo de 2022