Exigen respeto la Preparatoria de Zapotlanejo y el Módulo Matatlán por la autonomía universitaria

En la marcha número 67, entregaron en Casa Jalisco 2 mil 86 cartas; suman 292 mil 849 las misivas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al gobernador Enrique Alfaro

En la sexagésimo séptima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, estudiantes y profesores de la Preparatoria de Zapotlanejo y del Módulo de Matatlán, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), protestaron frente a Casa Jalisco por el recorte de 140 millones de pesos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y exigieron el respeto a la autonomía universitaria.

Un total de 220 estudiantes partieron desde el edificio de la Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde entregaron 2 mil 86 cartas firmadas por ciudadanos para apoyar la causa universitaria; con éstas, suman 292 mil 849 las misivas dirigidas al gobernador.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, exigió el respeto a la autonomía universitaria, luego de que el gobierno del Estado le retiró 140 millones de pesos a esta institución educativa que ya estaban asignados para el MCA.

“Venimos a exigirle al gobernador que respete el derecho de la Universidad para decidir su presupuesto, que nos dé el trato justo de acuerdo con la ley, y que nos regrese lo que nos ha quitado”, declaró.

Palafox Yáñez precisó que quitar presupuesto al MCA es cancelar el futuro de estudiantes y su derecho a la salud y a la educación.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Juan Carlos Núñez Guerrero, dijo que la estrategia del gobierno estatal busca restar importancia al MCA al reasignar esos recursos a la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá, lo cual implica la violación a la autonomía universitaria.

“No vamos a permitir que intervenga nuestra autonomía en ningún momento, y no permitiremos la intromisión a la Universidad. Vamos por los dos, por el MCA y por el HCO”.

El director de la Preparatoria de Zapotlanejo, maestro Víctor Hugo Durán Morales, exigió: “Hoy venimos a decirle al gobernador que trabajamos bajo protesta por no recibir un trato y un presupuesto justos: no estamos de acuerdo en que le hayan quitado 140 millones de pesos al MCA, atentando y violando la autonomía universitaria y disminuyendo el presupuesto universitario”, subrayó.

Durán Morales advirtió que la construcción del MCA de la UdeG se concluirá “con, sin o a pesar del gobernador”.

La protesta concluyó con la presentación de un par de piezas de baile folclórico de los estudiantes de la Preparatoria de Zapotlanejo dirigidos por la profesora María Luisa Aceves.

Adrián Montiel
    Jueves 10 de Marzo de 2022