La Preparatoria de Tepatitlán de Morelos marcha por la defensa de la autonomía universitaria

Este plantel del SEMS entregó en Casa Jalisco 3 mil 560 cartas, por lo que suman 290 mil 763 misivas firmadas por ciudadanos y dirigidas al Gobernador de Jalisco

La defensa de la autonomía universitaria es una prioridad de los estudiantes, trabajadores, académicos y administrativos de la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos, quienes hoy salieron a manifestar su inconformidad por el recorte por parte del gobierno estatal de 140 millones de pesos que serían utilizados en la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

De acuerdo con el conteo realizado por Protección Civil Universitaria, encabezada por el maestro José Luis Velázquez González, 200 personas se congregaron a las afueras de Casa Jalisco para hacer eco de las exigencias universitarias.

Los participantes en la caminata 66 por la Autonomía, la Salud y la Educación salieron del edificio de la Rectoría General a las 10:18 horas y llegaron a Casa Jalisco tras 55 minutos de recorrido. Caminaron por las calles de la ciudad respetando, en todo momento, las señales de tránsito y el tráfico vehicular, y con cubrebocas puesto para prevenir el riesgo de contagio de COVID-19.

Al marchar gritaron consignas de exigencia para que a la Universidad le sean restituidos los recursos para la construcción del MCA. Algunas personas portaban pancartas con leyendas en favor del museo y del Hospital Civil de Oriente (HCO). Muchos estudiantes usaron como distintivo el dibujo de un león amarillo con melena anaranjada como visera.

En Casa Jalisco, resguardada por una valla metálica que impidió el paso, entregaron 3 mil 560 cartas firmadas por ciudadanos y dirigidas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y en favor de la causa universitaria. En total, los universitarios han entregado 290 mil 763 cartas luego de 66 marchas.

El director de la Preparatoria, doctor Jaime Eduardo Ramírez Mireles, detalló que en las cartas la sociedad solicita el respeto a la Universidad, a los recursos para el HCO y para el MCA: “Hoy representamos a cinco municipios alteños en los que atendemos a más de 4 mil 500 estudiantes de bachillerato, quienes le venimos a decir al gobernador, de manera clara, que la mejor apuesta que puede hacer es invertir en educación”, dijo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, resaltó que es violatorio a la Constitución el retirarle 140 millones de pesos a la UdeG sin la autorización del Consejo General Universitario (CGU): “La Universidad tiene que salir a defender su derecho, tiene que salir a exigir lo que es suyo”, expresó.

Arturo Tezozómoc Gómez, en representación del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), se refirió a esta Casa de Estudio como una institución noble que se dedica a mejorar la vida de todos los jaliscienses con educación, cultura, conocimientos y fomento del pensamiento crítico.

Martha Eva Loera
    Jueves 03 de Marzo de 2022